Portal Web de la UNELLEZ - Venezuela. Dirección: Av. 23 de Enero, Redoma de Punto Fresco, Sede UNELLEZ - Barinas. Rif G-20007705-0 Teléfono 0273-5302111

-
  • 1

Carrera Licenciatura en Educación Mención Fisica                                  

            Características del Plan de Estudio de la Carrera

            Nombre de la Carrera:

·          Licenciatura en Educación

Requisito de ingreso

§          Bachiller

Grado académico a obtener

§          Licenciado en Educación, Mención: Física

Duración de la Carrera

§          8 Semestres

Tiempo en años 

§          Cuatro  años

Régimen de estudio

§          Presencial

Programa responsable

§          Educación

Número de subproyectos  a cursar

§          Entre 43 y 52 subproyectos, aproximadamente

Numero de unidades de créditos

§          Entre 145 y 155 unidades de créditos,  aproximadamente

Número de horas totales de la Carrera

§          3600 horas teóricas/prácticas aproximadamente

Sede donde se imparte la carrera

§         UNELLEZ

Modalidad en que se oferta la Carrera

·         Diurno, nocturno  y fines de semana

Horario de clase

 

Horario de clase

Diurno

Horario de clase

Nocturno

Horario de clase

Sábado

Horario de clase

Domingo

De  7 a.m a 12 a.m

De 6 p.m a 11: 30 p.m

De  7 a.m  a 12 a.m

De  7 a.m  a 12 a.m

De 2 p.m a 6 p.m

De 2 p.m a 6 p.m

De 2 p.m a 6 p.m

           Ubicación  

·         Vicerrectorados de: Planificación y Desarrollo Social. (Estado Barinas),Producción Agrícola (Estado Portuguesa), Infraestructura y Procesos Industriales (Estado Cojedes).

·         Municipios donde se administra la Misión Sucre

Exigencia de ingreso

El aspirante a ingresar en la carrera debe reunir los siguientes requisitos:

·         Cedula de identidad original y fotocopia

·         Partida de nacimiento original y fotocopia

·         Notas certificadas originales y copia

·         Titulo de bachiller de la República original y fondo negro

·         Certificado médico de salud y psicológico

·         Constancia de buena conducta y reconocida moralidad

·         Otros que estipule el Programa de Admisión, Registro y Seguimiento Estudiantil (ARSE) de la Universidad

2.2.2. Objetivos de la  Carrera Educación

2.2.2.1. Objetivo de Docencia

            Formar un profesional para el desempeño de la docencia en la educación Básica, Media, Diversificada, Profesional y Superior,  con habilidades, conocimientos,  destrezas y  valores  que le  permita insertarse  en  una  realidad  socioeducativa  global, productiva y transformadora.

2.2.2.2. Objetivo de Investigación

            Promover la formulación y ejecución de proyectos de investigación  que  aporten  soluciones  a  problemas inherentes al campo de la Educación Básica, Media, Diversificada, Profesional y Superior,  relacionados con el diseño, ejecución y evaluación de actividades de enseñanza aprendizaje, así como, a los de índole, deportivas, recreativas, socioeconómicos, educativos o culturales de la comunidad.

                  2.2.2.3. Objetivo de Extensión

            Propiciar actividades de educación no formal que promuevan la  vinculación  o  integración  entre  el  entorno socioeducativo y la Carrera Licenciatura en Educación.

2.2.2.4. Objetivo de Producción

            Generar productos intelectuales en las áreas de docencia, investigación, producción  y extensión que dentro de los parámetros de calidad, pertinencia y competitividad conduzcan a la autogestión de la carrera, a fin de que alcance proyección regional, nacional e internacional.

2.2.2.5. Objetivos de  Autogestión

Generar productos intelectuales en las áreas de docencia,investigación y extensión que dentro de los parámetros decalidad, pertinencia y competitividad conduzcan a laautogestión de la carrera, a fin de que alcance proyecciónregional, nacional e internacional.

2.2.3.  Misión de la Carrera  Licenciatura en Educación

Ser la carrera  de vanguardia en  Venezuela en la formación de profesionales para el desempeño docente  en instituciones de Educación Básica, Media, Diversificada, Profesional y Superior, que responda a las necesidades de la comunidad y del país en materia de Educación, para estos niveles del sistema educativo venezolano.

2.2.4. Fundamentación y Justificación de la Carrera Licenciatura en Educación.

                        Fundamentos  Filosóficos

            La persona es el centro de la filosofía Unellista, por ello el proceso de formación se enmarca dentro de un profundo humanismo, ello implica el reconocimiento de la dignidad humana, el respecto la fraternidad, el servicio a la comunidad, la sensibilidad, y la esperanza en el hombre, como el fin   último del universo.

            La filosofía  Unellista, es una filosofía para la esencia del sujeto como ser individual y social, ella se enmarca  dentro del pensamiento zamorano y bolivariano, por ello sus preocupaciones transcienden al hombre como individualidad, y se manifiesta con una profunda sensibilidad social y hacia la naturaleza en general. También como un cuerpo teórico que permite el contacto de la ciencia con la fe y la justicia que hace posible la ciencia y la técnica. La filosofía unellista  de la cual se apropia el proceso de formación toma al hombre como persona, es decir núcleo de experiencias vividas en contacto inmediato con su medio, comunidad y sociedad.

            Los elementos axiológicos y valorativos constituyen apotegmas, es decir son el conjunto de valores que queremos promover en el sujeto en formación, son el orden, la justicia, el bien común y la paz elementos que ha perseguido la humanidad en toda su historia independientemente  del espacio físico, el tiempo o la razón política e ideológica de cualquier tipo. Toda sociedad busca elementos de equilibrio que implica la paz y la justicia como valores propios de la convivencia social.

Fundamentos Psicológicos

            El proceso de formación  se sustenta en distintas concepciones psicológicas, que van desde los planteamientos de Jean Piaget,  que trata  la  conducta de las personas  involucrando  factores intelectuales y afectivos y el proceso de aprendizaje como construcción individual producto de experiencias holísticas, como un todo organizado y que se produce de adentro hacia fuera, del pensamiento a la acción.

            En la teoría de  Ausubel que maneja el aprendizaje significativo  y las experiencias previas, acciones  esenciales en el aprendizaje del sujeto, para Ausubel el aprendizaje significativo requiere dos condiciones absolutamente imprescindibles. En primer lugar la disposición del sujeto a aprender significativamente y los recursos o materiales que puedan relacionarse con las experiencias previas del sujeto.

             El socio-culturalismo de Vigostky   le otorga especial atención a las relaciones sociales y a la valoración de las construcciones aprendidas del individuo en su contexto social como base para las elaboraciones mentales que llevarían al sujeto al aprendizaje significativo.

            La teoría del  descubrimiento (Bruner), quien concibe el aprendizaje como la actividad mental de ordenar y transformar de modo que el estudiante tenga la oportunidad de “ir más allá de lo simplemente  dado”. En esta interpretación el profesor ya no es la fuente principal de conocimientos, ni determina las generalizaciones que se van a aprender, ni sanciona las realizaciones en la ejecución de las tareas, sino que hará funciones de mediador, conduciendo al alumno a conducir sus aciertos y sus errores a través de una serie de preguntas que iluminan el camino del aprendizaje.

            Más recientemente las teorías de las inteligencias  múltiples (Gardner: 1983) expresan que en el aprendizaje existen implicaciones educativas que el profesorado ha de asumir al plantear que todos tenemos inteligencias múltiples y que todos tenemos combinaciones distintas de esas inteligencias (verbal, lógica, matemática, espacial, kinestésica, musical, interpersonal e intrapersonal y que debemos desarrollarlas en un contexto de aprendizaje multiexpresivo.

            Fundamentación Sociopolítica

            El proceso de formación no ha de perder de vista que nuestra nación posee un estado de  derecho, social y democrático que intenta hacer de nuestra sociedad  mas equitativa, participativa, justa y protagónica. Así la formación estará  dirigida hacía el respeto  a las normas jurídicas  y las instituciones constituidas legítimamente, los principios rectores de la democracia participativa y protagónica , la autonomía y la equidad y al respecto a la libertad privada, los cuales se encuentran inmersos en los fenómenos de globalización e internalización.

            La formación tendrá como eje transversal la critica como elemento clave para  que los estudiantes propicien en el debate académico y sociopolítico  la refundación del estado democrático y soberano.

                         Fundamentos Antropológicos y Sociológicos

            No podemos construir un plan de estudio  de la Carrera Licenciatura en  Educación, sin una idea previa del hombre y por tanto su verdadero fundamento radica en una sólida concepción antropológica. La Universidad de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora” debe asumir el compromiso de identificarse con un conjunto de principios básicos, tales como:

§         El hombre es un todo holìstico: una unidad biológica, psíquica y espiritual integrada.

§         El ser del hombre es el resultado de la herencia, del medio y del desarrollo personal.

§         El hombre es un ser íntra-temporal, con pasado, presente y futuro, esta en permanente evolución, en constante devenir haciendo siempre realidad en sí mismo.

§         El hombre es un ser abierto por su inteligencia, capaz de mejorar y ser dueño de su propio destino.

§         El hombre es un ser abierto al mundo que puede mejorar su capacidad de realización partiendo de sus experiencias.

§         Es un ser cultural, por que percibe y asimila la cultura acumulada por las generaciones pasadas y es capaz de generar nueva cultura.

            De estos principios se deriva una conclusión fundamental, el hombre no es bueno,  ni malo por naturaleza, sino que su esencia radica en ser perfectible, puede y debe ascender en su desarrollo, con el ejercicio de su libertad, en un medio social estimulante, que le respete y favorezca su proceso evolutivo.

            Estos principios fundamentan su doctrina pedagógica y formativa  que se desarrolla en un marco referencial concreto y se plantea objetivos educativos precisos en la formación de los egresados de la Carrera  Licenciatura en Educación de la UNELLEZ.

2.3. Licenciatura en Educación, Mención: Física

2.3.1. Plan de Desarrollo Institucional

La carrera funciona en los Vicerrectorados de la Unellez.  Actualmente cursan la carrera Educación en la Mención: Física   433 estudiantes, distribuidos  como se refleja en la siguiente tabla:

 

 

 

§          Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales

§          275 estudiantes

§          Vicerrectorado de Producción Agrícola

§          31 estudiantes

§          Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social

§          127 estudiantes

§          Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional

§          60 estudiantes

 

La Carrera Licenciatura en Educación. Mención Física, también se administra en la Misión Sucre en los diferentes municipios pertenecientes a los Estados Barinas, Portuguesa, Cojedes, Apure y el Municipio Cardenal Quintero del Estado Mérida. La tendencia de estudiantes de la Unellez se ve reflejada en estos municipios donde tiene clara incidencia la universidad que siembra.

2.3.2.   Demanda  de Licenciados  en Educación. Mención: Física

La Licenciatura en Educación, Mención: Física surge en la Unellez para dar respuesta a un alto porcentaje de bachilleres  que demanda la carrera, así como las instituciones educativas de Básica, Media, Diversificada y Profesional.

Es a partir del 2004 cuando se produce un salto en la demanda de estudiantes  en la Educación, producto del  llamado, que realizó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Hugo Rafael Chávez Frías a la incorporación a las misiones, especialmente el papel de la Universidad en la inclusión de un alto porcentaje de jóvenes sin cupo, excluidos del sistema de Educación Superior en gran parte por el mecanismo establecido por el CNU-OPSU,  para la asignación de los bachilleres a las diferentes carreras.

A partir del 2003, se  inicia en la Unellez un estudio curricular con la finalidad de diversificar las carreras  y crear nuevas alternativas de  formación en función de las demandas del mercado estudiantil. Se destaca que en las Regiones donde tiene área de influencia la Unellez, existe una alta demanda de estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación: Mención: Física, aunado a la ausencia de oferta institucional de la Carrera en otras Universidades e Institutos de la Región  de los Llanos Occidentales.

Las estadísticas extraídas del Proceso de Preinscripción 2005-2006 que se refleja para los Vicerrectorados: en cuanto a la selección de la Carrera Licenciatura en Educación, Mención: Física:

Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social

Opción 1

%

Opción 2

%

Opción 3

%

89

1,9

118

2,52

110

2,35

Vicerrectorado de Producción Agrícola

Opción 1

%

Opción 2

%

Opción 3

%

70

1,6

100

2,50

110

2,20

      Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional

Opción 1

%

Opción 2

%

Opción 3

%

50

1,00

70

1,50

80

1,75

Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales

Opción 1

%

Opción 2

%

Opción 3

%

70

1,50

78

1,68

70

1,60

2.3.3. Aspectos Económicos Financieros

La universidad actualmente da curso a la Carrera de Licenciatura en Educación. Mención: Física con: 433 estudiantes y se aspira además dar respuesta a las solicitudes contempladas en el Proceso de Preinscripción 2005-2006. 

La demanda estudiantil que requiere cubrir costos se encuentra contemplada en el presupuesto de la UNELLEZ,  en el proyecto para carreras largas.

2.3.4.        Misión de la Carrera  Licenciatura en Educación. Mención: Física

            Formar un profesional de la docencia, específicamente en Física con la pertinencia académica y ética necesaria para analizar, investigar y aplicar las innovaciones científicas y tecnológicas que a través de la práctica pedagógica diaria tenga proyección hacia la comunidad y el entorno local, regional, nacional y global.

2.3.5.        Objetivos de la Carrera Licenciatura en Educación, Mención: Física

             Objetivo de Docencia

             Propiciar una formación docente rica en conocimientos, destrezas, habilidades y valores que le permita al docente de física la inserción en centros educativos de Educación Básica (tercera etapa), Media, Diversificada y Profesional para su desempeño como agente transformador de la realidad socioeducativa.

            Objetivo de Investigación

            Desarrollar la curiosidad científica y la capacidad de experimentación que conduzca hacia la formulación y ejecución de proyectos en el área investigativa de la física relacionados con el campo educativo y la realidad del entorno para aportar soluciones.

           

            Objetivo de Extensión

            Derivar situaciones del ámbito socioeducativo  que propicien acciones encaminadas a la vinculación con actividades de educación no formal relacionadas con los fenómenos físicos.

            Objetivo de Producción

      Promover una producción intelectual de calidad, pertinencia y competitividad en docencia, investigación y extensión que permita alcanzar la autogestión necesaria para que la carrera logre proyección a nivel regional, nacional e internacional.

2.3.6. Justificación  de la Carrera Licenciatura en Educación. Mención: Física

      La Licenciatura en Educación, Mención: Física es ofertada por la Universidad “Ezequiel Zamora” desde el año 2004 con un Plan de estudios para ser desarrollado en ocho semestres. Este Plan ha sido evaluado con el propósito de plantear un rediseño ajustado a los requerimientos y políticas que en materia de Evaluación curricular dicta el gobierno nacional  y que cumpla además con las necesidades reales de la región y  el país.

     La prioridad de la Carrera Licenciatura en Educación, Mención: Física se fundamenta en la creciente demanda de profesionales en el ámbito de la docencia, específicamente  en el área de Física para desempeñarse en la tercera Etapa de Educación Básica, Media, Diversificada y Profesional debido a los incrementos que se vienen registrando en la matrícula estudiantil, la apertura de nuevos centros educativos y el pase a jubilados de un gran número de profesores en este campo.

2.3.7.Perfil del Licenciado en Educación, Mención: Física

2.3.7.1. Perfil de Ingreso

Perfil Personal

Se refiere al conjunto de conocimientos y competencias definidos, que deben reunir los alumnos nuevos al ingresar a su carrera. Aunque estos a lo largo de la carrera tendrán la oportunidad de formarse, no sólo profesionalmente sino también en el desarrollo de sus valores; para su ingreso a la carrera, deberá demostrar, a través de instrumentos elaborados para tal fin, que posee características personales que le puedan garantizar el éxito en sus estudios las cuales irá perfilando en su transitar por el plan de estudios. Algunas de esas características son:

Ø       Deseos de superación.

Ø       Inclinación al trabajo docente y afectivo con los jóvenes.

Ø       Poseer valores humanos demostrables en su práctica en la vida.

Ø       Respeto no sólo por sí mismo, sino también por los demás.

Ø       Asumir sus responsabilidades frente al ejercicio de su libertad.

Ø       Ser tolerante y respetuoso de las ideas de los demás, al mismo tiempo que expresará y hará respetar las propias.

Ø       Ser humilde y consciente de su dignidad como persona en el ejercicio de sus derechos.

Ø       Poseer espíritu de solidaridad.

Ø       Hábitos de estudio y trabajo personal.

Ø       Espíritu de creatividad, iniciativa, crítica y autocrítica.

Ø       Interés por la actualidad local, nacional y con el mundo externo.

Ø       Interés por las actividades científicas, artísticas y manuales, con imaginación y creatividad.

Ø       Concepto claro de la identidad nacional y regional.

Ø       Espíritu de participación en la resolución de problemas comunitarios.

Ø       Expectativas frente a la carrera.

Ø       Salud física y mental.

Ø       Apariencia personal.

Ø       Modales de urbanidad.

Ø       Autoestima.

Ø       Disciplinado.

Características Vocacionales

El estudiante que aspira estudiar la carrera Educación, Mención: Física debe reunir algunas características vocacionales como las siguientes:

·         Concepto hacia la carrera

·         Motivo de ingreso hacia  la docencia

·         Curiosidad por la investigación

2.3.7.2. Perfil de Egreso

Perfil General

-Demuestra competencias en cuanto al dominio de conocimientos y actitudes necesarias para ejercer una óptima función docente.

-Diseña y participa en investigaciones sobre la realidad, transforma e innova en su campo profesional.

-Propicia el espíritu de superación y actualización permanente en el campo de la ciencia física.

-Desarrolla en los educandos valores morales y espirituales.

-Utiliza estrategias de aprendizaje, metodologías y principios pedagógicos que le garanticen un eficiente desempeño profesional.

- Desarrolla habilidades y destrezas propias de la especialidad en sus estudiantes.

- Concibe la física como una disciplina científica en armonía con otras disciplinas al servicio de la sociedad.

Perfil Específico

El Licenciado en Educación, Mención: Física, será un docente comprometido pedagógica y científicamente con los cambios y el desarrollo educativo del país y especialmente de la región de Los Llanos para lo cual deberá poseer dominio teórico-práctico de las técnicas y estrategias que faciliten un aprendizaje significativo para sus educandos, acorde con la formación para la vida.

Este Licenciado, debe estar capacitado para investigar y comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Física de manera que seleccione y utilice estrategias metodológicas más adecuadas a la naturaleza de la situación de aprendizaje.

  • El  egresado de la Carrera Licenciatura en  Educación Mención: Física  participa en la formación y educación integral del individuo a través de la especialización científica de las formas de la actividad física con la finalidad de optimizar el rendimiento de éstas y contribuir a la indagación científica del entorno.
  • Participa en la formación y educación integral del individuo porque incide sobre la esfera psicológica, afectiva y cognoscitiva, ejerciendo su acción transformadora a partir de la transmisión y retroalimentación de un conjunto de conocimientos, valores y experiencias propias de su actividad profesional.
  • Se especializa científicamente en formas de actividad científica, puesto que perfecciona hábitos, habilidades y capacidades sobre la base de la aplicación de las ciencias para lograr un dominio científico óptimo.
  • Formula y ejecuta programas especiales para el estudio de la Física en los estudiantes creando facilidades y oportunidades para la práctica del quehacer científico
  • Ordena y difunde el conocimiento y la enseñanza de la física para lograr en los jóvenes mayor conocimiento de los procesos físicos del medio que nos rodea
  • Estimular la investigación científica de las ciencias aplicadas a la física para el mejor aprovechamiento de la tecnología en la sociedad
  • Compila, suministra y difunde la información y documentación relativas a la Física y en especial, las relacionadas con los resultados de las investigaciones y los estudios sobre programas, experiencias técnicas y científicas referidas a la ciencia física.

Perfil Ocupacional

Con el propósito de definir el perfil ocupacional del egresado de la carrera Educación de Educación, Mención: Física,  se procedió a estructurar los diferentes roles que debe asumir egresado. Los roles establecidos fueron, Diseñador, Ejecutor, Evaluador, Orientador, Investigador, Promotor y Agente de Cambio y Gerente.

El Licenciado en Educación. Mención: Física cumplirá las siguientes funciones:

Ø       Diseñador: Planificar actividades académicas para optimizar los recursos disponibles. Para lo cual debe realizar las siguientes tareas:

·         Interpretar  políticas nacionales, regionales y locales que le permita la elaboración de programas educativos.

·         Planificar  actividades educativas de acuerdo a las necesidades locales y regionales.

·         Diseñar estrategias de enseñanza aprendizaje acorde con los resultados de sus investigaciones.

Ø       Ejecutor: Desarrolla en el aula las actividades diseñadas. Para lo cual debe realizar las siguientes tareas:

·         Desarrollar situaciones de aprendizajes que promuevan la autoformación y auto evaluación del estudiante.

·         Ejecutar  con los estudiantes proyectos que aborden la problemática del centro educativo.

·         Organizar el ambiente educativo para que sus educandos construyan su conocimiento, desarrollen aptitudes y habilidades, siendo él un mediador en el proceso.

·         Seleccionar y aplicar elementos de los campos científicos, tecnológicos y humanísticos en su tarea educativa.

·         Aplicar las técnicas de oratoria en el proceso de enseñanza.

Ø       Evaluador: Establecer estrategias para mejorar su desempeño académico, rendimiento de sus alumnos y el funcionamiento institucional. Para lo cual debe realizar las siguientes tareas:

·         Elaborar y aplicar instrumentos para evaluar los tres dominios: cognoscitivo, afectivo y psicomotor.

·         Medir las discrepancias entre objetivos propuestos y alcanzados para establecer correctivos oportunos.

·         Elaborar y aplicar diseños de evaluación que incluyan los componentes del currículum.

·         Presentar resultados del proceso de enseñanza aprendizaje.

·         Utilizar los resultados de las evaluaciones para mejorar los materiales y técnicas de aprendizaje.

·         Diagnosticar el funcionamiento institucional y proponer alternativas de soluciones

·         Elaborar informes y resúmenes de investigación.

Ø       Orientador: Asesora, asiste y ofrece prevención al alumno y los adultos significantes. Para lo cual debe realizar las siguientes tareas:

·          Estimular la asesoría académica del alumno donde participen la familia y la comunidad.

·         Ofrecer orientación institucional.

·         Ofrecer orientación familiar y comunal.

·         Asesorar el diseño de programas de orientación.

·         Ofrecer asesoría personal y social al alumno.

·         Propiciar la búsqueda de  asesoría legal cuando se requiera.

Ø       Investigador.Diseña, ejecuta y evalúa proyectos de investigación. Para lo cual debe realizar las siguientes tareas:

·         Investigación en el campo científico con incidencia en lo socioeducativo.

·         Establecer métodos y estrategias para la recolección de la información.

·         Establecer indicadores estadísticos para la investigación educativa.

·         Realizar estudios socioeducativos en la región para la búsqueda de alternativas de solución.

·         Aplicar los principios de la investigación educativa en la sistematización de  experiencias pedagógicas.

·         Elaborar diagnósticos de necesidades en el ámbito educativo.

·         Participar en eventos científicos.

Ø       Promotor o agente de cambio social.  Incentiva y desarrolla la participación de la comunidad. Para lo cual debe realizar las siguientes tareas:

·         Fomentar a través de planes y programas el trabajo cooperativo y Participación.

·         Problematizar la actividad docente alrededor del centro educativo y la comunidad.

·         Apoyar el trabajo interdisciplinario con organismos públicos y/o privados.

·         Fomentar actitudes positivas hacia la conservación de los recursos y servicios a favor de la comunidad.

Ø       Gerente.Organiza y dirige la utilización eficiente y eficaz de los recursos en la gestión educativa. Para lo cual debe realizar las siguientes tareas:

·         Diseñar junto con los docentes sistemas de información e investigación para la toma de decisiones y mejoramiento del centro educativo.

·         Gestionar ante las instancias correspondientes la dotación del centro educativo.

·         Propiciar un clima de respeto, armonía, participación y responsabilidad entre los miembros de la comunidad educativa.

·         Diseñar y evaluar junto con los miembros de la comunidad educativa el plan o proyecto para el desarrollo del centro educativo.

·         Organizar las asociaciones relacionadas con el funcionamiento de la comunidad.

·         Determinar necesidades de capacitación y actualización del personal del centro educativo.