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Diseño Curricular de la Licenciatura en Educación Mención Geografía e Historia

Carrera Licenciatura en Educación              <Ver plan de Estudio>

 

Características del plan de estudio de la carrera

Nombre de la Carrera:

·          Licenciatura en Educación

Requisito de ingreso

§          Bachiller

Grado académico a obtener

§          Licenciatura en Educación Mención: Geografía e Historia

Duración de la Carrera

§          08 Semestres

Tiempo en años 

§          Cuatro  años

Régimen de estudio

§          Presencial

Programa responsable

§          Ciencias de la Educación

Número de subproyectos  a cursar

§          52 subproyectos

Numero de unidades de créditos

§          150 unidades de créditos

Número de horas totales de la Carrera

§          3600 horas teóricas/prácticas

Sede donde se imparte la carrera

§         UNELLEZ

Modalidad en que se oferta la Carrera

·         Diurno-nocturno  y fines de semana

Horario de clase

HORARIO DE CLASE

DIURNO

HORARIO DE CLASE

NOCTURNO

HORARIO DE CLASE

SÁBADO

HORARIO DE CLASE

DOMINGO

De  7 a. m a 12 a. m

De 6 p. m a 11: 30 p. m

De  7 a. m  a 12 a. m

De  7 a. m  a 12 a. m

De 2 p. m a 6 p. m

De 2 p. m a 6 p. m

De 2 p. m a 6 p. m

     

Ubicación  

  •  
    • Vicerrectorados de: Planificación y Desarrollo Social. (Estado Barinas).Producción Agrícola. (Guanare, Estado Portuguesa). Infraestructura y Procesos Industriales. (San Carlos, Estado Cojedes).

2.10 Misión de la Carrera Licenciatura en Educación. Mención: Geografía e Historia

            La carrera Licenciatura en Educación: Mención Geografía e Historia, tiene como misión formar profesionales con elevada capacidad académica, conocedores de la realidad histórica y geográfica del país, capaces de contribuir a través de la acción pedagógica, en la formación integral de individuos con elevado sentido de pertenencia e identidad nacional, plenamente compenetrados y comprometidos con los intereses de la patria, la conservación de los recursos geográficos e históricos, y dispuestos a participar activamente en la transformación de la sociedad venezolana.

2.11  Visión de la Carrera  Licenciatura en Educación, Mención: Geografía e Historia

            La carrera Licenciatura en Educación, Mención Geografía e Historia esta orientada por las nuevas tendencias  universales del pensamientos científico y humanístico, y por los actuales enfoques sobre la formación geográfica e histórica de los pueblos, basada en la inculcación de valores éticos y morales, conservación ambiental, entre otros; dispuestos a responder a las exigencias del momento actual, en el ámbito local, regional, nacional y mundial; asumiendo un liderazgo en la búsqueda y establecimiento de estrategias orientadas al progreso de la sociedad venezolana, en el marco del respeto a la soberanía, el derecho a la identidad nacional y la autodeterminación de los pueblos.

2.9.    Objetivos de la  Carrera Educación, Mención Geografía e Historia

Objetivo de Docencia

Formar profesionales para el desempeño de la docencia en el campo de la geografía y la historia para los niveles de educación primaria, secundaria y profesional,  plenamente capacitados con habilidades, conocimientos, destrezas y  valores  que  permitan un desempeño efectivo de su labor docente acorde con las demandas de los nuevos tiempos y los requerimientos de la sociedad venezolana en el ámbito local, regional y nacional que viabilicen su inserción en una  realidad  socioeducativa  global, productiva y transformadora.

Contribuir a la formación de un ciudadano conciente de sus deberes y derechos, portador de los valores culturales, morales y espirituales que identifican al venezolano, defensor de la justicia, la dignidad humana y la soberanía, con un elevado sentimiento de pertenencia social e identidad nacional.

Objetivo de Investigación

            Promover la formación de profesionales en educación, portadores de una sólida preparación en el ámbito de la investigación, capaces de formular y ejecutar proyectos de investigación científico tecnológica destinados tanto a la actualización de los conocimientos geográficos e históricos, como a la búsqueda de soluciones a problemas inherentes a las condiciones de vida de la comunidad donde se encuentra inscrito su quehacer social.

Objetivo de Extensión

            Formar profesionales con competencias para las actividades de educación no formal, concientes de la realidad local, regional y local, comprometidos con la situación del país y dispuestos a promover y participar en actividades de extensión, que integren esfuerzos colectivos en la búsqueda de soluciones efectivas a los problemas que afectan a la colectividad y que obstaculizan el logro de una mejor calidad de vida.

Objetivo de Producción

Formar un profesional consciente de la importancia de la geografía y la historia en la comprensión de la interrelación Hombre-Medio; dispuestos a promover un eficiente aprovechamiento de los recursos naturales, sociales, culturales e históricos bajo un criterio de Sostenibilidad, en pro de la conservación del ambiente y la calidad de vida, como herencia para la existencia de las generaciones futuras.

Promover la formación de un profesional en educación capaz de coordinar acciones orientadas a la formulación y ejecución de proyectos que permitan incrementar y mejorar la oferta de los recursos económicos, en función de las potencialidades, limitaciones y requerimientos de la población, con el fin de satisfacer las necesidades de las mismas.

Generar productos intelectuales en las áreas de docencia, investigación, producción  y extensión que dentro de los parámetros de calidad, pertinencia y competitividad conduzcan a la autogestión de la carrera, a fin de que alcance proyección regional, nacional e internacional.

2.12 Objetivos de autogestión

Generar productos intelectuales en las áreas de docencia,investigación y extensión que dentro de los parámetros decalidad, pertinencia y competitividad conduzcan a laautogestión de la carrera, a fin de que alcance proyecciónregional, nacional e internacional.

2.14 Fundamentación y Justificación de la Carrera Licenciatura en Educación, Mención: Geografía e Historia de la UNELLEZ

            Toda sociedad que persiga como meta un permanente desarrollo basado en la constante superación de las condiciones que caracterizan su modo de vida, debe diseñar y poner en práctica un proyecto nacional que tomen consideración e integren de manera coordinada los diferentes aspectos que influyen en el acontecer nacional; de esta manera se van creando las bases espirituales, materiales y humana que condicionen la búsqueda y establecimiento del progreso socioeconómico y cultural de los pueblos.

            La formación y capacitación del sujeto en el área de geografía e historia debe formar parte , necesariamente, del proyecto nacional; ya que a través de la misma se forman los hombres y mujeres encargados de orientar el rumbo de la patria, de acuerdo con los fines de la misma.

            La legislación venezolana establece como deber ineludible del Estado, la formación de sus ciudadanos, propiciando la transformación individual y colectiva, mediante la aplicación de un proyecto educativo integral que tome en consideración el respeto, la honestidad, los valores, el trabajo, el ambiente, la identidad nacional, la soberanía y la familia, entre otros aspectos.

            Hoy cuando la supervivencia del hombre se encuentra seriamente amenazada por la perdida del equilibrio ambiental, y cuando el derecho a la soberanía y la identidad de los pueblos es constantemente  vulnerada por los intereses de quienes pretenden erigirse como lideres en el concierto de naciones, es necesario promover una ecuación contextualizada, que forme al individuo capaz de enfrentar estos nuevos retos; un hombre critico, activo y  participativo, en correspondencia con el interés local, regional, nacional y mundial.

            Son la historia y la geografía disciplinas que a través del proceso educativo pueden responder a esta necesidad; pero, es conveniente fortalecer las condiciones de enseñanza y aprendizaje que atiendan estas demandas, tales como: calidad,  pertinencia social, viabilidad institucional, entre otros.

                        Atendiendo a esta realidad y a la responsabilidad que tienen las universidades en la transformación de la sociedad venezolana, la UNELLEZ se inserta en el proceso de adaptación a los lineamientos mundiales y nacionales en materia educativa, en consonancia con los requerimientos locales, regionales, y nacionales; ofertando nuevas carreras como la Licenciatura en Educación, Mención Geografía e Historia con el propósito de formar el recurso humano requerido para impartir el conocimiento vinculado con el proceso histórico y geográfico del país, que conlleve a la formación integral del ciudadano que demanda los nuevos tiempos.

Perfil de ingreso del aspirante a cursar la carrera

Tomando en consideración la importancia del proceso educativo en la formación del ciudadano, y más aún, cuando se trata de profesionales que tendrán cómo responsabilidad principal formar la conciencia, el sentido de pertenencia y la identidad nacional, del pueblo venezolano (aspectos fundamentales para la existencia de la República), es necesario tomar en consideración algunos requisitos que debe portar el aspirante a cursar esta carrera, y que pueden ser evaluados a través de un a entrevista realizada por profesionales del área y/o instrumentos elaborados para tal fin.

En primer lugar, el aspirante a cursar la carrera en Geografía e Historia debe manifestar claridad y convencimiento en cuanto a su acertada elección vocacional; esto demostrado a través de los siguientes aspectos:

  • Poseer vocación docente y una gran inclinación por el estudio de la Historia y la Geografía.
  • Manifestar claridad en cuanto al manejo de conceptos tales como: historia, geografía, identidad nacional, ambiente, pertenencia, nivel de vida, y proceso histórico.
  • Ser disciplinado y poseer hábitos para el estudio y el trabajo.
  • Manifestar un elevado espíritu de creatividad, honestidad, tolerancia, respeto y liderazgo.
  • Debe ser emprendedor, solidario, responsable, amante y respetuoso de la libertad y con elevado autoestima.
  • Inclinación para el trabajo en equipo.
  • Portador de valores éticos y morales que definen un buen ciudadano.
  • Eficiente estado de salud física y mental, sin impedimentos que puedan limitar su formación académica y función docente.
  • Buena apariencia personal.
  • Ser venezolano por nacimiento.

Además de lo señalado anteriormente, debe presentar los siguientes requisitos en original y copia:

·         Cedula de identidad original.

·         Partida de nacimiento.

·         Notas certificadas.

·         Titulo de bachiller de la República original y fondo negro.

·         Índice académico igual o mayor a quince puntos (15 pts).

·         Certificado médico de salud y psicológico.

·         Constancia de buena conducta expedida por la Institución donde curso estudios y por la prefectura del municipio donde tiene fijada su residencia.

·         Otros que estipule el Programa de Registro Estudiantil de la Universidad.

·         Presentar pruebas actitudinales y médicas.

Nota: el aspirante presentará una prueba de admisión interna donde se evaluarán  otros rasgos de su conducta a nivel bio-psico-social.

Definición del Profesional.

            El Licenciado en Educación, Mención: Geografía e Historia debe ser un profesional plenamente capacitado para impartir conocimientos, habilidades y destrezas a través del quehacer pedagógico a nivel de primaria, secundaria y profesional, con una sólida formación en el ámbito geográfico e histórico, conocedor de la realidad local, regional, nacional y mundial, comprometido con los propósitos y fines que deben  regir la  sociedad venezolana.

2.16 La concepción educativa y el modelo curricular unellez

            La educación actual en la UNELLEZ centra su atención en el desarrollo sostenible de la población, propiciando programas que correspondan o sean pertinentes a las exigencias de los entornos locales, regionales y nacionales. En este contexto, la concepción educativa que ha de fundamentar el modelo curricular de esta Universidad está basada en el Currículo Integral, modelo que considera la formación del ser humano desde el punto de vista de su hominización, socialización y culturización, dando cabida a un proceso global de su educación consustanciada con el contexto social, económico, político y cultural, donde le corresponderá actuar como futuro profesional.

Perfil Profesional: ocupacional, de personalidad y prospectivo

            El  perfil profesional, (personal, ocupacional y prospectivo), del egresado en la carrera Licenciatura en Educación, Mención: Geografía e Historia esta orientado a desarrollar los roles como docente en educación primaria, secundario y profesional, tales como: diseñador, ejecutor, evaluador, investigador, promotor y agente de cambio y gerente. Así mismo debe circunscribirse su quehacer profesional dentro de las competencias específicas para la mención en Geografía e Historia.

Perfil Personal

            Constituyen las competencias de personalidad que debe reunir el profesional en Educación Mención Geografía e Historia, que le permita viabilizar su desempeño profesional y coadyuve a garantizar su actuación y éxito ocupacional.

§         Ser consciente de su responsabilidad como promotor social en función del desarrollo humano.

§         Interés por el crecimiento profesional a través del mejoramiento académico continuo y actuación ocupacional.

§         Inclinación vocacional demostrable hacia el trabajo docente y en particular hacia la enseñanza de la geografía e historia.

§         Gozar y preservar excelente estado de salud física, mental, espiritual y emocional.

§         Manifestar en su actuación en general y desempeño profesional autoestima, elevados modales de urbanidad.

§         Desenvolverse con elevados principios éticos y morales, guardando coherencia entre  su proceder particular y profesional.

§         Practicar continuamente los principios de respeto hacia si mismo y los demás, con tolerancia ante la pluralidad de opiniones, expresando sus propias ideas y haciéndolas respetar.

§         Desenvolverse con disciplina, organización y responsabilidad.

§         Cultivar espiritud de solidaridad, colaboración y proactividad hacia el trabajo en equipo.

§         Demostrar interés ante los problemas y conflictos de la sociedad mundial, regional, nacional y local, con atención en su responsabilidad en participar en la busqueda de soluciones.

§         Ser constante en la búsqueda de nuevas ideas e iniciativas, con creatividad imaginación.

§         Mantener como principio los conceptos de identidad Nacional, regional y soberanía.

§         Ser conocedor de sus derechos como ciudadano en ejercicio de su libertad.

§         Ser humilde y autocrítico ante sus actos y aceptar la retroalimentación de los demás

§         Poseer actitudes positivas e iniciativas de participación en la conservación y defensa de los recursos naturales.

Perfil Ocupacional

               Esta conformado por el conjunto de competencias que un profesional en el área de Educación, mención Geografía e Historia debe poseer para cumplir idóneamente sus funciones como: diseñador, ejecutor, evaluador, orientador, investigador, gerente, promotor y agente de cambio social.  

Diseñador

               En su rol como diseñador, el docente en Educación, Mención Geografía e Historia, planifica actividades académicas con la finalidad de optimizar los recursos disponibles, viabilizar el proceso de enseñanza aprendizaje, y adaptar sus contenidos al contexto donde se desempeña, a través de las siguientes tareas:

§         Planificar actividades de enseñanza aprendizaje en función de la realidad nacional, regional y local con pertinencia en el ámbito de la Geografía y la Historia.

§         Adaptar de manera reflexiva las políticas educativas nacionales y regionales en la elaboración de programas educativos, orientados a la enseñanza - aprendizaje de la Geografía y la historia.

§         Orientar la enseñanza de de la Geografía y la Historia con sentido interdisciplinario en forma coherente, crítica, proactiva y objetiva.

§         Las estrategias planificadas deberán: fomentar los valores que sustenta la educación Primaria; estimular los procesos inductivos y deductivos; incentivar el auto-aprendizaje y la creatividad; estimular el desarrollo senso- motriz, fomentar y elevar el trabajo en equipo; permitir identificar problemas y proponer alternativas de solución.

Ejecutor

En su rol como ejecutor, el docente en Educación, Mención Geografía e Historia debe desarrollar y poner en practica las actividades planificada, a través de las siguientes tareas:

§         Propiciar la ambientación para que los estudiantes desarrollen sus habilidades, destrezas y sean autores de su conocimiento, siendo el docente un facilitador del proceso, por ejemplo: software especializados, mapotecas, textos especializados, instrumentos de medida y cálculo, esferas, atlas, muestras, mesas especializadas, vivenciales  o practicas de campo, entre  otros.

§         Fomentar a través de la practica continua en el proceso de enseñanza, la oratoria, el análisis crítico y reflexivo y la discusión sobre acontecimientos actuales de trascendencia geográfica e histórica.

§         Correlacionar a través de elementos didácticos pedagógicos contenidos instruccionales orientados a la compenetración con la realidad y transformación de la sociedad.

§         Aplicar herramientas metodológicas para la ejecución de contenidos instruccionales operativos y/o endógenos que integren al estudiante con la comunidad en general.

§         Seleccionar y aplicar en el proceso de enseñanza aprendizaje, elementos y herramientas de los campos científicos, tecnológicos y humanísticos de actualidad.

§         Propiciar en el ambiente escolar un clima de confianza e incentivación, que estimule el aprendizaje afectivo.

§         Racionalizar el uso de los recursos para el aprendizaje en función de los objetivos instruccionales y la realidad del medio escolar.

Evaluador   

En  su rol como evaluador, el docente en Educación, Mención Geografía e Historia debe diseñar y poner en practica diversas estrategias que permitan medir (cualitativa y cuantitavamente), su desempeño académico, rendimiento de los alumnos y funcionamiento institucional, a través de las siguientes tareas:

§         Diseñar y aplicar instrumentos para la evaluar los tres (3) dominios: cognoscitivos, afectivos, y Psicomotor.

§         Diseñar y aplicar instrumentos orientados hacia la  autoevaluación y coevaluación.

§         Medir discrepancias entre objetivos propuestos y alcanzados para establecer correctivos oportunos.

§         Divulgar los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje con fines de retroalimentar y establecer los correctivos necesarios.

§         Actualizar las necesidades de requerimientos para el proceso de enseñanza aprendizaje con fines de mejoramiento continuo de la institución.

§         Ser vigilante de los resultados obtenidos en las evaluaciones con el fin de buscar y adatar nuevas propuestas.

Investigación

El docente en Educación, Mención Geografía e Historia en su rol como investigador debe diseñar, ejecutar, y divulgar proyectos de investigación, siguiendo las siguientes tareas:

§         Aplicar técnicas y métodos del campo de la geografía y la historia que permitan la aprehensión, análisis e interpretación de la realidad mundial, nacional, regional y local, adaptadas a las innovaciones tecnológicas del momento,

§         Desarrollar una base de datos e información sobre lineas y temas de investigación en el campo de la geografía y la historia.

§         Identificar conjuntamente con  la comunidad las necesidades en el ámbito de la geografía y la historia con el fin de orientar investigaciones que ayuden a resolver sus problemas.

§         Propiciar la investigación  conjunta, instituciones educativas, comunidad y sociedad en general.

§         Participar en eventos científico – tecnológicos que enriquezcan su desarrollo integral en forma continua.

§         Fomentar  la divulgación de resultados en materia educativa, tecnológica y de investigación, a través de eventos y publicaciones periódicas a nivel internacional, nacional, regional y local, intra  y extra-institucional.

Promotor o Agente de Cambio Social

Bajo este rol, el profesional en Educación, Mención Geografía e Historia, impulsa y desarrolla actividades de servicio social, organización social, formación y capacitación, gestión comunitarias a través de las siguientes tareas:

§         Asumir la responsabilidad de su rol como agente social en función del desarrollo humano, en consonancia con los intereses.

§         Impulsar el trabajo interdisciplinario con organismos e instituciones públicas y privadas.

§         Fomentar actitudes positivas hacia el manejo y conservación de los recursos naturales dentro y fuera de la comunidad.

§         Constituir en la comunidad espacios permanentes de formación, capacitación y divulgación sobre temas de interés y actualidad.

§         Impulsar a través de planes, programas y proyectos el trabajo cooperativo y la participación comunitaria.

§         Constituir el entorno escolar y comunitario en  escenario de investigación acción sobre problemas que aquejen la comunidad.

Orientador

Como orientador el docente en Educación, Mención Geografía e Historia, desarrolla un rol de asesor. Asiste y ofrece prevención a los alumnos, a través de las siguientes tareas:

§         Ser atento y vigilante de situaciones que requieran de asesoría y asistencia.

§         Desarrollar estudios socioeducativos que permitan contextualizar la escuela en su entorno.

§         Elaborar  periódicamente diagnósticos preventivos a los alumnos, con fines de detectar y hacer seguimiento a los problemas identificados.

§         Impulsar programas de información y divulgación preventiva al alumnado y comunidad en general, a través de eventos y publicaciones.

§         Participar en eventos científicos y formativos sobre temas inherentes a la orientación y prevención.

§         Divulgar los logros obtenidos a través de eventos y publicaciones.

Gerente

Desde éste rol, el egresado en Educación, Mención Geografía e Historia desarrolla Gestión Educativa a través de los principios gerenciales de planificación, operación, verificación y revisión de las funciones de los centros educativos. Para llevar a cabo este rol, debe realizar las siguientes tareas:

§         Diagnosticar las necesidades de la institución en cuanto a: recursos financieros, capital humano, infraestructura física e insumos y servicios, que viabilicen el trabajo en las instituciones escolares.

§         Gestionar ante las instancias correspondientes la dotación respectiva de los centros educativos.

§         Propiciar la autogestión de la comunidad educativa en pro de ayudar a solventar las necesidades de los centros educativos.

§         Diseñar en forma conjunta con la comunidad educativa el plan o proyecto para el desarrollo del plantel educativo.

§         Detectar necesidades de mejoramiento profesional (formación, capacitación, actualización ) del personal de la institución.

§         Establecer mecanismos de seguimiento y control de desempeño del personal, para la solución oportuna de situaciones problemas.

§         Diligenciar en forma sostenida la adopción de innovaciones científicas y tecnológicas.

§         Ser garante de un clima organizacional de respeto, tolerancia, armonía, participación, responsabilidad y solidaridad entre los miembros de la comunidad educativa.

§         Organizar sistemas de información e investigación  para la toma de decisiones y mejoramiento de los Centros Educativos.

§         Dirigir la organización de asociaciones que coadyuven en el mejoramiento de la Comunidad Educativa.

§         Insertar la gerencia educativa dentro del marco de la conservación y respeto al ambiente.

Habilidades y Destrezas:

El egresado en Educación,  Mención: Geografía e Historia, debe ser un profesional que en su practica de vida demuestre las siguientes habilidades y destrezas que lo harán diestro para su competencia profesional:

§         Capacidad para la aprehensión de  ideas principales y secundarias, conceptos, principios y teorías.

§         Habilidad para seleccionar teorías, métodos, técnicas, instrumentos y procedimientos a utilizar.

§         Habilidad para la integración y globalización de temas y experiencias de aprendizaje.

§         Habilidad manual y artística que le permitan crear los instrumentos de aprendizaje (maquetas, dioramas)

§         Habilidad para el dibujo y el diseño de representaciones cartográficas.

§         Habilidad y destrezas en el manejo de instrumentos de medición y observación (esferas, mapas, mesas de luz, termómetros, brújulas, G-P-S,  Clisimetros, altímetros, binoculares, entre otros.

§         Capacidad para elaborar y estructurar informes, practicas escritas, practicas de campo y  vivenciales, talleres y ensayos, entre otros.

§         Habilidad y destreza para el diseño y dirección de vivenciales y practicas de campo.

§         Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios e intradisciplinarios

§         Capacidad para la toma de decisiones.

§         Capacidad para la adaptación, reflexión, interpretación e interrelación de información diversa y de actualidad.

§         Habilidad para la asignación de tareas y funciones.

§         Habilidad verbal y de oratoria.

§         Habilidad para detectar debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas.

§         Capacidad para detectar y orientar problemas de aprendizajes.

§         Habilidad y destreza para la orientación educativa.

§         Habilidad  y destreza para  detectar necesidades y ofrecer alternativas de solución.

§         Capacidad y habilidad para detectar y fomentar liderazgo.

§         Capacidad y habilidad para el diseño y ejecución de planes y proyectos de investigación.

§         Capacidad para evaluar procesos y resultados.

§         Utilizar oficialmente las diferentes opciones que le ofrece la lengua castellana y conocer su lengua como sistema lingüístico, como hecho social y como manifestación cultural.

Perfil Prospectivo

 Se refiere al conjunto de características que permitirá al profesional en Educación, Mención Geografía e Historia, circunscribirse en la dinámica de los cambios y exigencias de la sociedad en general, mundial, nacional, regional, y local; para ello debe contar con las siguientes características:

§         Ser flexible para adaptarse a los cambios sociales, culturales y tecnológicos, entre otros.

§         Estar actualizado respecto a los nuevos paradigmas educativos, humanísticos y ambientales, a fin de sustentar los procesos de diseño, ejecución y evaluación de la acción educativa, de acuerdo, a las diferentes teorías del aprendizaje, de la instrucción, y del desarrollo del individuo.

§         Ser reflexivo, analítico y critico ante las perspectivas e innovaciones que se imponen, para así fijar la defensa de nuestra soberanía, identidad nacional y acervo cultural, histórico y ambiental.

§         Cultivar como agente y promotor social la creatividad, imaginación e iniciativa para crear cambios en la sociedad.

§         Fundamentar su acción docente en los fines, principios, perfiles y lineamientos de la educación venezolana, y en el conocimiento del alumno como ente bio-psicosocial, con el fin de propiciar su formación integral.

§         Propiciar en los educandos la formación de los valores consagrados en el patrimonio histórico, ambiental y sociocultural del país.

                 

2.17  Modelo de  Estructura curricular definida para configurar los  planes de    estudio de la UNELLEZ

Con el propósito de contribuir a la formación armónica y holística del estudiante, el Plan Curricular para la Carrera Educación. Mención: Geografía e Historia, se estructuró en atención a las áreas del conocimiento especificadas por la Comisión Central de Currículo y aprobado por el Consejo Directivo. (Ver cuadro Nº 1).

Las Áreas Curriculares de Conocimiento son aquellas que proporcionan los conocimientos indispensables para la carrera y comprenden:

1.      Formación General

2.      Formación Profesional

a.      Básica

b.      Específica

3.      Prácticas Profesionales

4.      Actividades Culturales, Deportivas y Recreativas

5.      Orientación Personal-Social, Académica y Profesional

6.      Investigación Social y Extensión

Área de Formación General

            Es el componente reflexivo e integral del currículo de las carreras que oferta la UNELLEZ, que propicia en el estudiante una actitud consciente ante el saber y su  realidad, ubicándolo en las interacciones con su contexto político, cultural, económico y antropológico; ampliando así la comprensión del ámbito donde le corresponderá actuar como futuro profesional, generando reflexiones sobre la elevada responsabilidad social que tiene en el área de formación.