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Diseño Curricular de la Licenciatura en Educación Mención Arte

Carrera Licenciatura en Educación              

Plan de estudio Arte

           Características del Plan de Estudio de la Carrera

            Nombre de la Carrera:

·          Licenciatura en Educación

Requisito de ingreso

§          Bachiller

Grado académico a obtener

§          Licenciado en Educación Mención: Arte

Duración de la Carrera

§          8 Semestres

Tiempo en años 

§          Cuatro  años

Régimen de estudio

§          Presencial

Programa responsable

§          Educación

Número de subproyectos  a cursar

§          Entre 43 y 52 subproyectos, aproximadamente

Numero de unidades de créditos

§          Entre 145 y 155 unidades de créditos,  aproximadamente

Número de horas totales de la Carrera

§          3600 horas teóricas/prácticas aproximadamente

Sede donde se imparte la carrera

§         UNELLEZ

Modalidad en que se oferta la Carrera

·         Diurno, nocturno  y fines de semana

Horario de clase

 

Horario de clase

Diurno

Horario de clase

Nocturno

Horario de clase

Sábado

Horario de clase

Domingo

De 7a.m a 12a.m

De 6p.m a 11:30p.m

De 7a.m a 12a.m

De 7a.m a 12a.m

De 2p.m a 6p.m

De 2 p.m a 6 p.m

De 2 p.m a 6 p.m

Ubicación:

Vicerrectorados de: Planificación y Desarrollo Social. (Estado Barinas).Producción Agrícola (Estado Portuguesa). Infraestructura y Procesos Industriales. (Estado Cojedes) y Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (Estado Apure).

Exigencia de ingreso

El aspirante a ingresar en la carrera debe reunir los siguientes requisitos:

·         Cedula de identidad original y fotocopia

·         Partida de nacimiento original y fotocopia

·         Notas certificadas originales y copia

·         Titulo de bachiller de la República original y fondo negro

·         Certificado médico de salud y psicológico

·         Constancia de buena conducta y reconocida moralidad

·     Otros que estipule el Programa de Admisión, Registro y Seguimiento Estudiantil (ARSE) de la Universidad.

2.2.2. Objetivos de la  Carrera Educación

2.2.2.1. Objetivo de Docencia

            Formar un profesional para el desempeño de la docencia en la educación básica, Media, Diversificada, Profesional y Superior,  con habilidades, conocimientos,  destrezas y  valores  que le  permita insertarse  en  una  realidad  socioeducativa  global, productiva y transformadora.

2.2.2.2. Objetivo de Investigación

            Promover la formulación y ejecución de proyectos de investigación  que  aporten  soluciones  a  problemas de inherentes al campo de la Educación Básica, Media, Diversificada, Profesional y Superior,  relacionados con el diseño, ejecución y evaluación de actividades de enseñanza aprendizaje, así como, a los de índole, deportivas, recreativas, socioeconómicos, educativos o culturales de la comunidad.

               2.2.2.3. Objetivo de Extensión

            Propiciar actividades de educación no formal que promuevan la  vinculación  o  integración  entre  el  entorno socioeducativo y la Carrera Licenciatura en Educación.

2.2.2.4. Objetivo de Producción

            Generar productos intelectuales en las áreas de docencia, investigación, producción  y extensión que dentro de los parámetros de calidad, pertinencia y competitividad conduzcan a la autogestión de la carrera, a fin de que alcance proyección regional, nacional e internacional.

2.2.2.5. Objetivos de  Autogestión

Generar productos intelectuales en las áreas de docencia,investigación y extensión que dentro de los parámetros decalidad, pertinencia y competitividad conduzcan a laautogestión de la carrera, a fin de que alcance proyecciónregional, nacional e internacional.

2.2.3.  Misión de la Carrera  Licenciatura en Educación

Ser la carrera  de vanguardia en  Venezuela en la formación de profesionales para el desempeño docente  en instituciones de educación Básica, Media, Diversificada, Profesional y Superior,  que responda a las necesidades de la comunidad y del país en materia de Educación, para estos niveles del sistema educativo venezolano.

2.2.4. Fundamentación y Justificación de la Carrera Licenciatura en Educación.

                        Fundamentos  Filosóficos

            La persona es el centro de la filosofía Unellista, por ello el proceso de formación se enmarca dentro de un profundo humanismo, ello implica el reconocimiento de la dignidad humana, el respecto la fraternidad, el servicio a la comunidad, la sensibilidad, y la esperanza en el hombre, como el fin   último del universo.

             La filosofía  Unellista, es una filosofía para la esencia del sujeto como ser individual y social, ella se enmarca  dentro del pensamiento zamorano y bolivariano, por ello sus preocupaciones transcienden al hombre como individualidad, y se manifiesta con una profunda sensibilidad social y hacia la naturaleza en general. También como un cuerpo teórico que permite el contacto de la ciencia con la fe y la justicia que hace posible la ciencia y la técnica. La filosofía Unellista   de la cual se apropia el proceso de formación toma al hombre como persona, es decir núcleo de experiencias vividas en contacto inmediato con su medio, comunidad y sociedad.

            Los elementos axiológicos y valorativos constituyen apotegmas, es decir son el conjunto de valores que queremos promover en el sujeto en formación, son el orden, la justicia, el bien común y la paz elementos que ha perseguido la humanidad en toda su historia independientemente  del espacio físico, el tiempo o la razón política e ideológica de cualquier tipo. Toda sociedad busca elementos de equilibrio que implica la paz y la justicia como valores propios de la convivencia social.

Fundamentos Psicológicos

            El proceso de formación  se sustenta en distintas concepciones psicológicas, que van desde los planteamientos de Jean Piaget,  que trata  la  conducta de las personas  involucrando  factores intelectuales y afectivos y el proceso de aprendizaje como construcción individual producto de experiencias holísticas, como un todo organizado y que se produce de adentro hacia fuera, del pensamiento a la acción.

            En la teoría de  Ausubel que maneja el aprendizaje significativo  y las experiencias previas, acciones  esenciales en el aprendizaje del sujeto, para Ausubel el aprendizaje significativo requiere dos condiciones absolutamente imprescindibles. En primer lugar la disposición del sujeto a aprender significativamente y los recursos o materiales que puedan relacionarse con las experiencias previas del sujeto.

             El socio-culturalismo de Vigostky   le otorga especial atención a las relaciones sociales y a la valoración de las construcciones aprendidas del individuo en su contexto social como base para las elaboraciones mentales que llevarían al sujeto al aprendizaje significativo.

            La teoría del  descubrimiento (Bruner), quien concibe el aprendizaje como la actividad mental de ordenar y transformar de modo que el estudiante tenga la oportunidad de “ir más allá de lo simplemente  dado”. En esta interpretación el profesor ya no es la fuente principal de conocimientos, ni determina las generalizaciones que se van a aprender, ni sanciona las realizaciones en la ejecución de las tareas, sino que hará funciones de mediador, conduciendo al alumno a conducir sus aciertos y sus errores a través de una serie de preguntas que iluminan el camino del aprendizaje.

            Más recientemente las teorías de las inteligencias  múltiples (Gardner: 1983) expresan que en el aprendizaje existen implicaciones educativas que el profesorado ha de asumir al plantear que todos tenemos inteligencias múltiples y que todos tenemos combinaciones distintas de esas inteligencias (verbal, lógica, matemática, espacial, kinestésica, musical, interpersonal e intrapersonal y que debemos desarrollarlas en un contexto de aprendizaje multiexpresivo.

             Fundamentación Sociopolítica

          El proceso de formación no ha de perder de vista que nuestra nación posee un estado de  derecho, social y democrático que intenta hacer de nuestra sociedad  mas equitativa, participativa, justa y protagónica. Así la formación estará  dirigida hacía el respeto  a las normas jurídicas  y las instituciones constituidas legítimamente, los principios rectores de la democracia participativa y protagónica , la autonomía y la equidad y al respecto a la libertad privada, los cuales se encuentran inmersos en los fenómenos de globalización e internalización.

            La formación tendrá como eje transversal la critica como elemento clave para  que los estudiantes propicien en el debate académico y sociopolítico  la refundación del estado democrático y soberano.

            Fundamentos Antropológicos y Sociológicos

            No podemos construir un plan de estudio  de la Carrera,  Licenciatura en  Educación, sin una idea previa del hombre y por tanto su verdadero fundamento radica en una sólida concepción antropológica. La Universidad de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora” debe asumir el compromiso de identificarse con un conjunto de principios básicos, tales como:

§         El hombre es un todo holìstico: una unidad biológica, psíquica y espiritual integrada.

§         El ser del hombre es el resultado de la herencia, del medio y del desarrollo personal.

§         El hombre es un ser   íntra-temporal, con pasado, presente y futuro, esta en permanente evolución, en constante devenir haciendo siempre realidad en sí mismo.

§         El hombre es un ser abierto por su inteligencia, capaz de mejorar y ser dueño de su propio destino.

§         El hombre es un ser abierto al mundo que puede mejorar su capacidad de realización partiendo de sus experiencias.

§         Es un ser cultural, por que percibe y asimila la cultura acumulada por las generaciones pasadas y es capaz de generar nueva cultura.

            De estos principios se deriva una conclusión fundamental, el hombre no es bueno,  ni malo por naturaleza, sino que su esencia radica en ser perfectible, puede y debe ascender en su desarrollo, con el ejercicio de su libertad, en un medio social estimulante, que le respete y favorezca su proceso evolutivo.

            Estos principios fundamentan su doctrina pedagógica y formativa  que se desarrolla en un marco referencial concreto y se plantea objetivos educativos precisos en la formación de los egresados de la Carrera  Licenciatura en Educación de la UNELLEZ.

 

2.3. Licenciatura en Educación. Mención: Arte

2.3.1. Plan de Desarrollo Institucional

La carrera funciona en los Vicerrectorados de Barinas, San Carlos y Guanare y además también funciona en el núcleo de Santa Bárbara. Actualmente cursan la carrera educación en la mención ARTE 202 estudiantes, distribuidos 148 en Barinas,172 en el municipio Barinas a través de la misión Sucre. (Fuente: ARSE 2005).

2.3.2.   Demanda  de Licenciados  en Educación. Mención:Arte

La Licenciatura en Educación, Mención:Arte surge en la Unellez para dar respuesta a un alto porcentaje de bachilleres  que demanda la carrera, así como las instituciones educativas de Básica, media, diversificada y profesional.

A partir del 2003, se  inicia en la Unellez un estudio curricular con la finalidad de diversificar las carreras  y crear nuevas alternativas de  formación en función de las demandas del mercado estudiantil. Se destaca que en las Regiones donde tiene área de influencia la Unellez, existe una alta demanda de estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación: Mención: Arte, aunado a la ausencia de oferta institucional de la Carrera en otras Universidades e Institutos de la Región  de los Llanos Occidentales.

Es a partir del 2004 cuando se produce un salto en la demanda de estudiantes  en la Educación, producto del  llamado, que realizó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Hugo Rafael Chávez Frías  a la incorporación a las misiones, especialmente el papel de la Universidad en la inclusión de un alto porcentaje de jóvenes sin cupo, excluidos del sistema de Educación Superior en gran parte por el mecanismo establecido por el CNU-OPSU,  para la asignación de los bachilleres a las diferentes carreras.

El alto índice de secciones que en los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano se encuentran en estos momentos administradas por el personal no graduado, bachilleres y en última instancia por docentes profesionales con menciones no afines al área de arte exigen la incorporación de Licenciados en Educación Mención Arte. Así mismo es propicia la demanda de este profesional con la mención ARTE por cuanto el Ministerio de Educación ha creado en todas las zonas educativas del país las diversas coordinaciones de la división de cultura como: Coordinación de Danzas, Coordinación de Artes Plásticas, Coordinación de  Teatro y la Coordinación de Música; cada una con un organigrama propio que genera representación docente en todos los planteles educativos del país. Considerando además que el alto número de colegios privados se encuentran en estos momentos demandando profesionales en esta mención. Así mismo se trata de un profesional que tendría también como campo de acción didáctica los talleres de arte que existen en estos momentos en el orden municipal y  estatal en todo el país.

2.3.3. Aspectos Económicos Financieros

La universidad actualmente da curso a la Carrera de Licenciatura en Educación. Mención ARTE con: 148 estudiantes.(Fuente: ARSE 2005).

La demanda estudiantil que requiere cubrir costos se encuentra contemplada en el presupuesto de la UNELLEZ,  en el proyecto para carreras largas.

            2.3.4. Misión de la Carrera  Licenciatura en Educación. Mención: Arte

           

            Se crea la Licenciatura en Educación mención Arte, con el propósito de formar profesionales de la docencia que se desempeñen en los niveles de Educación Básica, Media, Diversificada y Profesional, así como en las modalidades del sistema educativo venezolano, para dar respuesta a las necesidades educativas que tienen las comunidades de los Llanos Occidentales venezolanos desde el punto de vista del área estética contemplada en el Proyecto Educativo Nacional y en la Curricula Educativa, fundamentada en el Conocer, Ver, Hacer y Convivir.

                Visión de la Carrera  Licenciatura en Educación. Mención: Arte

            Formar profesionales que cubran la demanda existente en la región de los llanos occidentales en cuanto al área artística se refiere a objeto de que comprendan el arte como una disciplina con teorías, principios y prácticas al tiempo que desarrollen aptitudes para diseñar y evaluar técnicas y estrategias artísticas propicias para el aprendizaje en los diversos niveles y modalidades del sistema educativo. Así mismo la formación del profesional en la mención arte sistematizará el hecho y el concepto artístico cultural en contextos sociales comunitarios, y se consustanciará con los valores de la diversidad cultural.

 

2.3.5. Objetivos de la Carrera Licenciatura en Educación. Mención: Arte

 

Ø      Formar profesionales de la docencia en el área de las Artes para ejercer en los niveles de Educación Básica, Media, Diversificada y Profesional así como en las modalidades del sistema educativo.

Ø      Propiciar la organización del conocimiento sobre el arte para desarrollar actividades favorables en interrelación permanente con los valores morales y éticos.

Ø      Comprender las artes como una disciplina con principios, teorías y prácticas que exigen el manejo de razonamientos y técnicas que garanticen el eficiente desempeño profesional.

Ø      Diseñar, desarrollar y evaluar estrategias de aprendizaje donde se involucre la actividad artística en sus variadas expresiones.

Ø      Diseñar y participar activamente en proyectos artísticos dirigidos a involucrar los poderes creadores de la comunidad que hacen vida en los diversos niveles y modalidades del sistema educativo.

Ø      Contribuir con el fomento del sentido crítico en el uso de recursos convencionales y no convencionales del área artística – didáctica.

Ø      Valorar el sentido artístico – didáctico profesional en armonía con otras disciplinas que están al servicio de la sociedad.

Ø      Formar profesionales de la docencia comprometidos con los proyectos culturales y artísticos – didácticos que tiendan a desarrollar valores necesarios para la consolidación de una sociedad más justa y más humana.

Ø      Contribuir con la preservación del patrimonio artístico cultural y proyectar activamente esta contribución en los ámbitos educativos donde se desempeñe el profesional egresado de esta mención.

Ø      Sistematizar los conceptos artísticos – culturales útiles en los contextos sociales y educativos en la búsqueda de afianzar elementos de la Identidad Nacional.

Ø      Consustanciar el futuro docente con los valores artísticos que definen la mención y que son propios para el ámbito de los niveles y modalidades del sistema educativo.

2.3.6. Justificación  de la Carrera Licenciatura en Educación. Mención: Arte

            La UNELLEZ como ente rector de la transformación socioeducativa del estado crea dentro del Programa Ciencias de la Educación la Licenciatura en Educación Mención Arte, en la cual se formarán profesionales de la docencia suficientemente aptos para atender los requerimientos de los niveles de Educación Básica. Media y Diversificada así como las diferentes modalidades del sistema educativo que el área arte lo exige.

            La mención se circunscribe a los principios filosóficos del programa esperando que los profesionales que egresen asuman la responsabilidad de formar las futuras generaciones que en el área artística educativa ocupará el  quehacer cultural de las diversas comunidades de los Llanos Occidentales venezolanos.

            Así mismo el diseño de Educación Mención Arte, aspira que sus egresados analicen e interpreten el Arte como una disciplina con teorías, principios y prácticas donde el razonamiento lógico y el uso de técnicas apropiadas garanticen un buen desempeño profesional.

            En esta mención los estudiantes  podrían ser entes participativos como  protagonistas activos en proyectos artísticos y culturales  donde se   involucran    los   poderes   creadores   de la comunidad al tiempo que contribuirán con  el fomento del sentido crítico en el uso del recurso convencional y no convencional del área artística educativa.

                  Se justifica también esta mención en el hecho de que se formarán profesionales de la docencia comprometidos con proyectos de la diversidad cultural y artístico – didáctico que permitan desarrollar valores necesarios para la consolidación de una sociedad más justa y más humana. Profesionales que contribuyan además con la preservación del patrimonio artístico nacional y a proyectar activamente esa gestión en los ámbitos educativos.

                  Finalmente vale decir que esta mención viene a cubrir un significativo número de espacios didácticos que desde el punto de vista artístico y estético ha sido creado por el Ministerio de Educación y Deportes en sus diversos niveles y modalidades, que en este momento están siendo ocupados por bachilleres, por docentes no titulados en la materia o personal no graduado

2.3.7.Perfil del Licenciado en Educación. Mención: Arte

2.3.7.1. Perfil de Ingreso

Perfil Personal

Se refiere al conjunto de conocimientos y competencias definidos, que deben reunir los alumnos nuevos al ingresar a su carrera. Aunque estos a lo largo de la carrera tendrán la oportunidad de formarse, no sólo profesionalmente sino también en el desarrollo de sus valores; para su ingreso a la carrera, deberá demostrar, a través de instrumentos elaborados para tal fin, que posee características personales que le puedan garantizar el éxito en sus estudios las cuales irá perfilando  en su transitar por el plan de estudios. Algunas de esas características son:

Ø       Deseos de superación.

Ø       Inclinación al trabajo docente y afectivo con los niños.

Ø       Poseer valores humanos demostrables en su práctica en la vida.

Ø       Respeto no sólo por sí mismo, sino también por los demás.

Ø       Asumir sus responsabilidades frente al ejercicio de su libertad.

Ø    Ser tolerante y respetuoso de las ideas de los demás, al mismo tiempo que expresará y hará respetar las propias.

Ø       Ser humilde y consciente de su dignidad como persona en el ejercicio de sus derechos.

Ø       Poseer espíritu de solidaridad.

Ø       Hábitos de estudio y trabajo personal.

Ø       Espíritu de creatividad, iniciativa, crítica y autocrítica.

Ø       Interés por la actualidad local, nacional y con el mundo externo.

Ø       Interés por las actividades físicas, artísticas y manuales, con imaginación y creatividad.

Ø       Concepto claro de la identidad nacional y regional.

Ø       Espíritu de participación en la resolución de problemas comunitarios.

Ø       Expectativas frente a la carrera.

Ø       Salud física y mental.

Ø       Apariencia personal.

Ø       Modales de urbanidad.

Ø       Autoestima.

Ø       Disciplinado.

Características Específicas Deseables del Estudiante

El estudiante que aspira estudiar la carrera educación, mención Arte, debe reunir algunos conocimientos y competencias que le puedan garantizar el éxito en sus estudios, entre los cuales cabe mencionar:

Ø       Poseer vocación por el área educativa artística.

Ø       Tener alta autoestima.

Ø       Demostrar excelente salud física y mental.

Ø       Respetar a los demás y así mismo.

Ø       Tener conciencia de su dignidad como persona en el ejercicio de sus derechos cumplidor de sus deberes.

Ø       Poseer sentido crítico y autocrítico en la participación y promoción de eventos culturales y artísticos educativos.

Ø       Tener sentido autónomo de creatividad e iniciativa artística.

Ø       Estar dispuesto a la participación en eventos de la diversidad cultural.

Ø       Estar dispuesto a organizar y participar en eventos artísticos – educativos.

Ø       Ser respetuoso y tolerante con las ideas de los demás.

Ø       Poseer conocimientos previos en las diversas manifestaciones artísticas.

Ø       Tener habilidades y destrezas en el manejo de técnicas artísticas

2.3.7.2. Perfil de Egreso

Perfil General

Ø       Demuestra competencias en cuanto al dominio de conocimientos y actitudes necesarias para ejercer una óptima función docente.

Ø       Diseña y participa en investigaciones sobre la realidad, transforma e innova en su campo profesional.

Ø       Propicia el espíritu de superación y actualización permanente.

Ø       Desarrolla en los educandos valores morales y espirituales.

Ø       Utiliza estrategias de aprendizaje, metodologías y principios pedagógicos que le garanticen un eficiente desempeño profesional.

Ø       Desarrolla habilidades y destrezas propias de la especialidad en sus estudiantes.

Ø       Concibe la matemática como una disciplina científica en armonía con otras disciplinas al servicio de la sociedad.

Perfil Específico

El profesional egresado en la carrera Licenciado en Educación. Mención: Arte poseerá un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan demostrar sus competencias para:

  1. Investigar en el campo de la teoría y la práctica del arte, respecto a la relación a la relación entre arte y educación.
  2. Elaborar y desarrollar metodologías pedagógicas innovadoras que permitan incorporar nuevos conocimientos en el proceso de aprendizaje que el arte exige.
  3. Utilizar y desarrollar técnicas y metodologías de investigación propias para localizar interpretar y emplear en forma útil los conocimientos adquiridos durante la carrera.
  4. Reflexionar  sobre los problemas relacionados con la praxis artística y educativa.
  5. Estimular y desarrollar la capacidad de percepción en el arte y la educación artística.
  6. Ser orientador del estudiante en los diversos núcleos y modalidades del sistema educativo en el conocimiento y valoración de la diversidad cultural a través del arte.
  7. Promover actividades culturales artístico-educativo en la comunidad donde este inmerso su plantel.
  8. Proporcionar experiencias expresivas y creativas en el campo del arte (música, Danza, Artes Plásticas, otros) a sus estudiantes.
  9. Capacitar la acción psicomotriz  estimulando y desarrollando las aptitudes de percepción en el arte.
  10. Conocer y desarrollar las bases sociológicas y psicológicas de la educación artística.
  11. Valorar los aspectos del arte es sus más variadas expresiones relacionadas con el contexto cultural del país.
  12. Promover manifestaciones culturales artístico-educativas del acervo popular.
  13. Ser promotor y participantes en eventos relacionados con la diversidad cultural artística-educativa.
  14. Coadyuvar el proceso de transformación social del país exaltando el arte como manifestación de la identidad nacional.
  15. Diseñar y ejecutar estrategias y técnicas que permitan mejorar el desempeño académico en el proceso de aprendizaje artístico.
  16. Diseñar y desarrollar proyectos de investigación cualitativa con carácter artístico comunitario.

Perfil Ocupacional

Con el propósito de  definir   el perfil ocupacional del egresado de la carrera Educación de Educación, Mención: Arte  se procedió a estructurar los diferentes roles que debe asumir egresado.  Los roles establecidos fueron, Diseñador, Ejecutor, Evaluador, Orientador, Investigador, Promotor y Agente de Cambio y Gerente.

El Licenciado en Educación. Mención: Arte cumplirá las siguientes funciones:

Ø       Diseñador: Planificar actividades académicas para optimizar los recursos disponibles. Para lo cual debe realizar las siguientes tareas:

·         Interpretar  políticas nacionales, regionales y locales que le permita la elaboración de programas educativos.

·         Planificar  actividades educativas de acuerdo a las necesidades locales y regionales.

·         Diseñar estrategias de enseñanza aprendizaje acorde con los resultados de sus investigaciones.

Ø       Ejecutor: Desarrolla en el aula las actividades diseñadas. Para lo cual debe realizar las siguientes tareas:

·         Desarrollar situaciones de aprendizajes que promuevan la autoformación y auto evaluación del estudiante.

·         Ejecutar  con los estudiantes proyectos que aborden la problemática de la escuela.

·         Organizar el ambiente educativo para que sus educandos construyan su conocimiento, desarrollen aptitudes y habilidades, siendo él un mediador en el proceso.

·         Seleccionar y aplicar elementos de los campos científicos, tecnológicos y humanísticos en su tarea educativa.

·         Aplicar las técnicas de oratoria en el proceso de enseñanza.

Ø       Evaluador: Establecer estrategias para mejorar su desempeño académico, rendimiento de sus alumnos y el funcionamiento institucional. Para lo cual debe realizar las siguientes tareas:

·         Elaborar y aplicar instrumentos para evaluar los tres dominios: cognoscitivo, afectivo y psicomotor.

·         Medir las discrepancias entre objetivos propuestos y alcanzados para establecer correctivos oportunos.

·         Elaborar y aplicar diseños de evaluación que incluyan los componentes del currículum.

·         Presentar resultados del proceso de enseñanza aprendizaje.

·         Utilizar los resultados de las evaluaciones para mejorar los materiales y técnicas de aprendizaje.

·         Diagnosticar el funcionamiento institucional y proponer alternativas de soluciones

·         Elaborar informes y resúmenes de investigación.

Ø       Orientador: Asesora, asiste y ofrece prevención al alumno y los adultos significantes. Para lo cual debe realizar las siguientes tareas:

·          Estimular la asesoría académica del alumno donde participen la familia y la comunidad.

·         Ofrecer orientación institucional.

·         Ofrecer orientación familiar y comunal.

·         Asesorar el diseño de programas de orientación.

·         Ofrecer asesoría personal y social al alumno.

·         Propiciar la búsqueda de  asesoría legal cuando se requiera.

Ø       Investigación.Diseña, ejecuta y evalúa proyectos de investigación. Para lo cual debe realizar las siguientes tareas:

·         Investigación en el campo socioeducativo.

·         Establecer métodos y estrategias para la recolección de la información.

·         Establecer indicadores estadísticos para la investigación educativa.

·         Realizar estudios socioeducativos en la región para la búsqueda de alternativas de solución.

·         Aplicar los principios de la investigación educativa en la sistematización de  experiencias pedagógicas.

·         Elaborar diagnósticos de necesidades en el ámbito educativo.

·         Participar en eventos científicos.

Ø       Promotor o agente de cambio socialIncentiva y desarrolla la participación de la comunidad. Para lo cual debe realizar las siguientes tareas:

·         Fomentar a través de planes y programas el trabajo cooperativo y Participación.

·         Problematizar la actividad docente alrededor de la escuela y la comunidad.

·         Apoyar el trabajo interdisciplinario con organismos públicos y/o privados.

·         Fomentar actitudes positivas hacia la conservación de los recursos y servicios a favor de la comunidad.

Ø       Gerente.Organiza y dirige la utilización eficiente y eficaz de los recursos en la gestión educativa. Para lo cual debe realizar las siguientes tareas:

·         Diseñar junto con los docentes sistemas de información e investigación para la toma de decisiones y mejoramiento del centro educativo.

·         Gestionar ante las instancias correspondientes la dotación del centro educativo.

·         Propiciar un clima de respeto, armonía, participación y responsabilidad entre los miembros de la comunidad educativa.

·         Diseñar y evaluar junto con los miembros de la comunidad educativa el plan o proyecto para el desarrollo del centro educativo.

·         Organizar las asociaciones relacionadas con el funcionamiento de la comunidad.

·         Determinar necesidades de capacitación y actualización del personal del centro educativo.

Perfil Prospectivo

El Licenciado en Educación. Mención:Arte será un profesional comprometido con la dinámica, los cambios educativos del siglo XXI con una perspectiva de educación dentro de un mundo globalizado.

Habilidades y destrezas del Egresado en Licenciatura en Educación: Mención:Arte

·   Habilidad para analizar conceptos, principios y teorías.

·   Capacidad para detectar problemas de aprendizaje.

·   Capacidad y análisis de síntesis.

·   Destreza para elaborar informes.

·   Capacidad para interpretar información.

·   Habilidad para seleccionar y decidir sobre métodos, técnicas y/o procedimientos a utilizar.

·   Habilidad en la asignación de tareas y funciones.

·   Habilidad para detectar necesidades.

·   Habilidad verbal

·   Habilidades y destrezas para la orientación educativa.

·   Habilidad para coordinar trabajos en grupo

·   Habilidad para el desarrollo de la expresión artística.

·   Capacidad para evaluar procesos y resultados.

·   Habilidad para la globalización e integración de experiencias de aprendizaje.

·   Habilidades para diseñar, analizar y presentar proyectos.

·   Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios.

·   Habilidad para descubrir liderazgo y ejecutarlo.

·   Capacidad para ejecutar y evaluar planes y proyectos educativos.

Campo Ocupacional

   El Licenciado en Educación. Mención Arte, estará capacitado para trabajar como docente en los siguientes niveles y modalidades del sistema educativo:

Básica, Media, Diversificada y Profesional, así como en las modalidades del Sistema Educativo tales como: Educación Especial, Educación de Adultos y Educación Militar,

Requisitos de Egreso

Ø                  Haber aprobado las asignaturas contempladas en el pensum de la carrera.

Ø                  Otros que contemple la oficina de admisión, registro y seguimiento estudiantil. (ARSE).

Planta Docente

La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales dispone de 04 profesores a dedicación exclusiva y de 25 profesores contratados para atender a 148  estudiantes de la Carrera Licenciado en Educación. Mención: ARTE.                     (Fuente: ARSE 2005).

 

Ø      Jorge Mariño                                 

Ø      Evelio Molina

Ø      Baltazar Betancourt

Ø      Alexi Gómez.

Ø      Carlos León  Mejías

Ø      Juan Carlos Meza

Ø      Liliana M. Sánchez

Ø      Oswaldo Andrade

Ø      Giondelys Montilla

Ø      Alfredo Ramos

Ø      Magalys Salas

Ø      Yarisma Unda

Ø      Rafael Aponte

Ø      Jimmy Ojeda

Ø      Julio Cesar Guillén

Ø      Carlos Andrés Meza

Ø      Anny Linarez

Ø       Samuel Montilla

Ø      Ana Molina

Ø      Carlos Abreu

Ø      Luis Moreno

Ø       Joaquín Rondòn

Ø       Daniel Volcanes

Ø      Maria Verónica López

Ø      Junior Palacios

Ø      Misael Valero

Ø      Isabel Zambrano

Ø      Keisy Gómez

3.  Estructura Curricular del Plan de Estudio de la Carrera Licenciatura en Educación: Mención: Arte

La Carrera Licenciatura en Educación. Mención: Arte está conformada por un conjunto de subproyectos (asignaturas), distribuidos en ocho (8) semestres, los cuales se agrupan, con el propósito de visualizarlos de manera global y atendiendo a su funcionalidad, en Ejes Curriculares, Áreas de Conocimiento, Roles del Docente y Proyectos.

3.1. Subproyectos de la Carrera

Para la UNELLEZ, lossubproyectos, es decir, las asignaturas de un plan de estudios son el nivel básico de la estructura organizativa de la UNELLEZ, en donde se efectúa la labor individual de docencia, investigación y extensión.

            En atención al perfil del egresado de esta carrera y  a los lineamientos que en materia curricular ha dictado la UNELLEZ  se definieron los subproyectos obligatorios y electivos, con los cuales se aspira al logro de un profesional en atención con las necesidades del país, la región y la comunidad local.

Subproyectos Obligatorios

  1. Ecología y Educación Ambiental
  2. Electiva I
  3. Electiva II
  4. Electiva III
  5. Entrenamiento Físico General
  6. Espacio Geográfico e Identidad Nacional
  7. Estadística Descriptiva
  8. Ética y Docencia
  9. Evaluación del Aprendizaje                   
  10. Filosofía de la Educación                     
  11. Gerencia Educativa
  12. Informática
  13. Inglés Instrumental
  14. Investigación Social      
  15. Lenguaje y Comunicación
  16. Matemática General     
  17. Metodología y Recursos para el Aprendizaje                 
  18. Metodología de la Investigación             
  19. Orientación Educativa
  20. Planificación de la Enseñanza              
  21. Práctica Profesional I: Administración y Supervisión de la Educación.
  22. Práctica Profesional II: El Docente como Agente de Cambio Social.
  23. Práctica Profesional III: Docencia Integrada.
  24. Psicología del Aprendizaje                   
  25. Psicología Evolutiva      
  26. Servicio Social Comunitario
  27. Sociología de la Educación       
  28. Trabajo de Grado

Subproyectos de la especialidad Arte

  1. Dibujo Analítico.
  2. Historia del arte I.
  3. Dibujo Descriptivo.
  4. Historia del Arte II
  5. Arte y Proceso Educativo.
  6. Dibujo Expresivo.
  7. Historia del Arte III.
  8.  Danza I
  9. Educación Musical I.
  10.  Técnicas de la Pintura
  11. Educación Musical II.
  12.  Expresión Teatral I.
  13.  Pintura al  Óleo.
  14.  Expresión Teatral II
  15.   Danza II.
  16. Introducción a las Bellas Artes

Subproyectos  Electivos. El Programa ofertará  un grupo de electivas para los subproyectos Electiva I, II y III.

1.       Comunicación oral y escrita

2.       Comunicación, Valores y Relaciones Interpersonales

3.       Desarrollo Personal y Profesional

4.       El juego como herramienta instruccional

5.       Métodos y Técnicas de Estudio

6.       Organización de Centros Educativos

7.       Pensamiento Bolivariano

8.       Planificación y Evaluación Curricular e Institucional

9.       Tecnologías de la Información y la Comunicación

Subproyectos Electivos de la Especialidad Arte:

 

  1. Taller de cerámica y modelado.
  2. Taller de maquillaje artístico.
  3. Taller de Investigación Artística.