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Oferta de Estudio de Mención Castellano y Literatura

 

Diseño Curricular de la Licenciatura en Educación Mención Castellano y Literatura

      

Breve introducción a la carrera de Licenciado en Educación, mención Castellano y Literatura

El diseño curricular de la carrera de Licenciatura de Educación mención Castellano y Literatura parte de la consideración de la docencia como una profesión universitaria de alto compromiso con el individuo y con la sociedad, por lo complejo de sus tareas y de su impacto. En tal sentido, la carrera está orientada a la formación de docentes comprometidos con los jóvenes estudiantes de Educación Secundaria y de Educación Superior.

La reformulación del plan de estudio de la Licenciatura de Educación mención Castellano y Literatura intenta responder a los cambios introducidos en el sistema educativo venezolano y en especial, a los concernientes al Subsistema de Formación Docente. En consecuencia, se impone una nueva concepción metodológica que permita al futuro docente, por una parte, la adquisición de conocimientos en el campo de la lengua y la literatura; por la otra, tomar conciencia de que su rol de facilitador implica la formulación y aplicación de estrategias participativas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje hay un cambio de actitud como orientador y evaluador de esos procesos.

Existe consenso entre educadores, especialistas y entes involucrados en el proceso educativo en torno a las deficiencias lingüísticas de los estudiantes, en todas las modalidades del Sistema Educativo. También hay consenso en relación con las deficiencias de los planes de estudio que orientan la formación docente en el área de lengua y literatura. Es por ello que se impone un cambio curricular cuyo objetivo fundamental sea desarrollar y activar las competencias comunicativas de los estudiantes venezolanos mediante la formación de un docente, usuario eficiente de su lengua materna y con el conocimiento científico, habilidades y destrezas necesarias para un óptimo ejercicio docente en el área de la lengua y la literatura.

Asimismo, las actuales tendencias de estudio y enseñanza de estas áreas se conciben con un criterio integrado que aconseja un rediseño interdisciplinario, que reclama la existencia de una especialidad: Castellano y Literatura, fundamentada, además, en la realidad regional y nacional de las tendencias del mercado ocupacional y en el comportamiento de la matrícula para responder al reto que representa el mejoramiento cualitativo de la formación docente y subsanar, como lo especifica la Resolución N° 1 emanada del Ministerio de Educación, las incoherencias que han venido ocurriendo en el sistema educativo actual.

Se procura así el logro de atributos aptitudinales, actitudinales y competencias establecidas en el perfil del egresado y el desarrollo de altos niveles de eficacia y eficiencia en el docente requerido por la nación con una visión actual y prospectiva.

El diseño curricular de la Licenciatura en Educación, mención Castellano y Literatura tiene un total de ciento cuarenta y cinco unidades de crédito, tres mil novecientas noventa y dos horas de clase en toda la carrera y cuarenta y siete subproyectos que deben desarrollarse en ocho semestres académicos. La carrera se imparte en todos los vicerrectorados de la Unellez, incluyendo los municipios donde funciona la Misión Sucre.

 

2.2. Carrera Licenciatura en Educación

2.2.1. Características del Plan de Estudio de la Carrera

            Nombre de la Carrera:

·         Licenciatura en Educación, mención Castellano y Literatura

Requisito de ingreso

§          Bachiller

Grado académico a obtener

·         Licenciatura en Educación, mención Castellano y Literatura

Duración de la Carrera

§          Ocho Semestres

Tiempo en años 

§          Cuatro  años

Régimen de estudio

§          Presencial

Programa responsable

§           Ciencias de la Educación

Número de subproyectos a cursar

§           44 subproyectos.

Numero de unidades de créditos

§           132 unidades de créditos.

Número de horas totales de la Carrera

§          3600 horas teóricas/prácticas aproximadamente

Sede donde se imparte la carrera

§         UNELLEZ

Modalidad en que se oferta la Carrera

·         Diurno, nocturno  y fines de semana

Horario de clase

Horario de clase

Diurno

Horario de clase

Nocturno

Horario de clase

Sábado

Horario de clase

Domingo

De  7 a.m a 12 a.m

De 6 p.m a 11: 30 p.m

De  7 a.m  a 12 a.m

De  7 a.m  a 12 a.m

De 2 p.m a 6 p.m

De 2 p.m a 6 p.m

De 2 p.m a 6 p.m

     

      Ubicación  

·         Vicerrectorados de: Planificación y Desarrollo Social (Estado Barinas),Producción Agrícola (Estado Portuguesa), Infraestructura y Procesos Industriales (Estado Cojedes) y Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (Estado Apure).

Exigencia de ingreso

El aspirante a ingresar en la carrera debe reunir los siguientes requisitos:

·         Cedula de identidad original y fotocopia

·         Partida de nacimiento original y fotocopia

·         Notas certificadas originales y copia

·         Titulo de bachiller de la República original y fondo negro

·         Certificado médico de salud y psicológico

·         Constancia de buena conducta y reconocida moralidad

·         Otros que estipule el Programa de Admisión, Registro y Seguimiento Estudiantil (ARSE) de la Universidad

2.2.2. Objetivos de la Carrera Educación

2.2.2.1. Objetivo de Docencia

            Formar un profesional para el desempeño de la docencia en la educación básica, Media, Diversificada, Profesional y Superior,  con habilidades, conocimientos,  destrezas y  valores  que le  permita insertarse  en  una  realidad  socioeducativa  global, productiva y transformadora.

2.2.2.2. Objetivo de Investigación

            Promover la formulación y ejecución de proyectos de investigación  que  aporten  soluciones  a  problemas de inherentes al campo de la Educación Básica, Media, Diversificada, Profesional y Superior,  relacionados con el diseño, ejecución y evaluación de actividades de enseñanza aprendizaje, así como, a los de índole, deportivas, recreativas, socioeconómicos, educativos o culturales de la comunidad.

              

            2.2.2.3. Objetivo de Extensión

            Propiciar actividades de educación no formal que promuevan la  vinculación  o  integración  entre  el  entorno socioeducativo y la Carrera Licenciatura en Educación.

2.2.2.4. Objetivo de Producción

            Generar productos intelectuales en las áreas de docencia, investigación, producción  y extensión que dentro de los parámetros de calidad, pertinencia y competitividad conduzcan a la autogestión de la carrera, a fin de que alcance proyección regional, nacional e internacional.

2.2.2.5. Objetivos de Autogestión

Generar productos intelectuales en las áreas de docencia,investigación y extensión que dentro de los parámetros decalidad, pertinencia y competitividad conduzcan a laautogestión de la carrera, a fin de que alcance proyecciónregional, nacional e internacional.

2.2.3. Misión de la Carrera Licenciatura en Educación

Ser la carrera de vanguardia en Venezuela en cuanto a la formación de profesionales para el desempeño docente en instituciones de educación Básica, Media, Diversificada, Profesional y Superior, que responda a las necesidades de la comunidad y del país en materia de educación, para estos niveles del sistema educativo venezolano.

2.2.4. Fundamentación y Justificación de la Carrera Licenciatura en Educación.

 Fundamentos Filosóficos

            La persona es el centro de la filosofía unellista, por ello el proceso de formación se enmarca dentro de un profundo humanismo, ello implica el reconocimiento de la dignidad humana, el respecto la fraternidad, el servicio a la comunidad, la sensibilidad, y la esperanza en el hombre, como el fin   último del universo.

             La filosofía unellista se concibe como la esencia en la formación del sujeto como ser individual y social, se enmarca dentro del pensamiento zamorano y bolivariano, por ello sus preocupaciones transcienden al hombre como individualidad y se manifiesta con una profunda sensibilidad social hacia la naturaleza en general. También como un cuerpo teórico que permite el contacto de la ciencia con la fe y la justicia que hace posible la ciencia y la técnica. La filosofía unellista de la cual se apropia el proceso de formación concibe al hombre como una persona con un cúmulo de experiencias vividas y en contacto inmediato con su medio, comunidad y sociedad.

            Los elementos axiológicos y valorativos constituyen el conjunto de valores que queremos promover en el sujeto en formación. El orden, la justicia, el bien común y la paz son elementos que ha perseguido la humanidad en toda su historia independientemente del espacio físico, el tiempo o la razón política e ideológica de cualquier tipo. Toda sociedad busca elementos de equilibrio que implica la paz y la justicia como valores propios de la convivencia social.

Fundamentos Psicológicos

            El proceso de formación se sustenta en distintas concepciones psicológicas: Piaget, Ausubel, Vigostky, Bruner y Gadner, entre otros. De los planteamientos de Jean Piaget se desarrolla el tema de la conducta de las personas involucrando factores intelectuales y afectivos y que entiende el proceso de aprendizaje como una construcción individual producto de experiencias holísticas, como un todo organizado y que se produce de adentro hacia fuera, del pensamiento a la acción.

            De la teoría de Ausubel retoma la idea del aprendizaje significativo y las experiencias previas, como acciones esenciales en el aprendizaje del sujeto. Para Ausubel el aprendizaje significativo requiere dos condiciones absolutamente imprescindibles. En primer lugar la disposición del sujeto a aprender significativamente y los recursos o materiales que puedan relacionarse con las experiencias previas del sujeto.

             De la teoría sociocultural de Vigostky se le otorga especial atención a las relaciones sociales y a la valoración de las construcciones aprendidas del individuo en su contexto social, como base para las elaboraciones mentales que llevarían al sujeto al aprendizaje significativo.

            En cuanto a la teoría del descubrimiento de Bruner, se comparte la idea de que el aprendizaje ocurre como la actividad mental de ordenar y transformar, de modo que el estudiante tenga la oportunidad de “ir más allá de lo simplemente dado”. En esta interpretación el profesor ya no es la fuente principal de conocimientos, ni determina las generalizaciones que se van a aprender, ni sanciona las realizaciones en la ejecución de las tareas, sino que cumplirá funciones de mediador, conduciendo al alumno hacia sus propios aciertos y sus errores a través de una serie de preguntas que iluminan el camino del aprendizaje.

            Más recientemente las teorías de las inteligencias  múltiples (Gardner: 1983) expresan que en el aprendizaje existen implicaciones educativas que el profesorado ha de asumir al plantear que todos tenemos inteligencias múltiples y que todos tenemos combinaciones distintas de esas inteligencias (verbal, lógica, matemática, espacial, kinestésica, musical, interpersonal e intrapersonal) y que debemos desarrollarlas en un contexto de aprendizaje multiexpresivo.

Fundamentación Sociopolítica

            El proceso de formación no ha de perder de vista que nuestra nación posee un estado de derecho, social y democrático que intenta hacer de la sociedad una instancia más equitativa, participativa, justa y protagónica. Así la formación estará dirigida hacia el respeto a las normas jurídicas y las instituciones constituidas legítimamente, los principios rectores de la democracia participativa y protagónica, la autonomía y la equidad y el respeto a la libertad privada, los cuales se encuentran inmersos en los fenómenos de globalización e internalización.

            La formación tendrá como eje transversal la critica como elemento clave para que los estudiantes propicien en el debate académico y sociopolítico la refundación del estado democrático y soberano.

Fundamentos Antropológicos y Sociológicos

            No se podía construir un plan de estudio para la carrera de Licenciado en Educación, sin una idea previa del hombre y, por tanto, su verdadero fundamento radica en una sólida concepción antropológica. La Universidad de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora” debe asumir el compromiso de identificarse con un conjunto de principios básicos, tales como:

§         El hombre es un todo holìstico: una unidad biológica, psíquica, social y espiritual integrada.

§         El ser del hombre es el resultado de la herencia, del medio y del desarrollo personal.

§         El hombre es un ser intra-temporal, con pasado, presente y futuro, está en permanente evolución, en constante devenir haciendo siempre realidad en sí mismo.

§         El hombre es un ser abierto por su inteligencia, capaz de mejorar y ser dueño de su propio destino.

§         El hombre es un ser abierto al mundo que puede mejorar su capacidad de realización partiendo de sus experiencias.

§         Es un ser cultural, por que percibe y asimila la cultura acumulada por las generaciones pasadas y es capaz de generar nueva cultura.

            De estos principios se deriva una conclusión fundamental cónsona con las ideas de Rousseau: el hombre no es bueno, ni malo por naturaleza, sino que su esencia radica en ser perfectible, puede y debe ascender en su desarrollo, con el ejercicio de su libertad, en un medio social estimulante, que le respete y favorezca su proceso evolutivo.

            Estos principios fundamentan su doctrina pedagógica y formativa que se desarrolla en un marco referencial concreto y se plantea objetivos educativos precisos en la formación de los egresados de la Carrera de Licenciatura en Educación de la UNELLEZ.

2.3. Licenciatura en Educación, mención Castellano y Literatura

2.3.1. Plan de Desarrollo Institucional

La carrera funciona en los vicerrectorados de Barinas, Cojedes y Portuguesa, además funciona un núcleo en Santa Bárbara de Barinas. Actualmente cursan la carrera educación en la mención Castellano y Literatura 3107 estudiantes.

2.3.2.   Demanda de Licenciados en Educación, mención Castellano y Literatura

La Licenciatura en Educación, mención Castellano y Literatura surge en la Unellez para dar respuesta a un alto porcentaje de bachilleres que demandaban la carrera, así como las necesidades planteadas por las instituciones educativas de los niveles de básica, media, diversificada y profesional y superior.

En el 2004 se produce un salto en la demanda de estudiantes en Educación, producto del  llamado, que realizó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela: Hugo Rafael Chávez Frías a la incorporación de los jóvenes al estudio a través de las misiones, especialmente en la Universidad se incluyó un alto porcentaje de jóvenes sin cupo, excluidos del sistema de Educación Superior, en gran parte por el mecanismo establecido por el CNU-OPSU,  para la asignación de los bachilleres a las diferentes carreras.

En el 2003, se había iniciado en la Unellez un estudio curricular con la finalidad de diversificar las carreras y crear nuevas alternativas de formación en función de las demandas del mercado estudiantil. Se destaca que en las Regiones donde tiene área de influencia la Unellez, existe una alta demanda de estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, mención Castellano y Literatura, aunado a la ausencia de oferta institucional de la Carrera en otras Universidades e Institutos de la Región de los Llanos Occidentales. El número de estudiantes que cursan esta mención son:

Vice-

rectorados

Cojedes

Portuguesa

Apure

Barinas

TOTAL

S. F.

Guasd.

Barinas

S.Bárb.

Estudiantes de la mención de Cast. y Literat.

2138

138

0

0

617

214

3107

 

2.3.3. Aspectos Económicos Financieros

La universidad actualmente da curso a la Carrera de Licenciatura en Educación, mención Castellano y Literatura con: 3107 estudiantes. La demanda estudiantil que requiere cubrir estos costos se encuentra contemplada en el presupuesto de la UNELLEZ, en el proyecto para carreras largas.

            2.3.4. Misión de la carrera Licenciatura en Educación, mención Castellano y Literatura   

La carrera de Licenciatura en Educación, mención Castellano y Literatura,dependiente del Programa de Educación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, tiene como propósito producir y divulgar conocimientos, culturales, lingüísticos y literarios, para contribuir con la formación de profesionales con una sólida preparación humanística, científica y técnica en el área de Lenguaje, que desde los campos investigativos, tecnológicos y sociales, de manera idónea, puedan abordar la enseñanza de la lengua materna y de la literatura, y que demuestren un alto nivel de aceptación y un excelente desempeño en  los niveles educativos de secundaria y superior en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales.

2.3.5. Objetivos de la carrera deLicenciatura en Educación, mención Castellano y Literatura

1.       Formar profesionales de la docencia en el área de Castellano y Literatura para los niveles de Secundaria y Superior desarrollando en ellos competencias en cuanto al dominio de conocimientos y actitudes necesarias para ejercer con propiedad la función docente.

2.       Contribuir con la formación de un profesional idóneo, crítico, transformador, lector, escritor, innovador e investigador y promover sus capacidades como líder en los cambios sociales.

3.       Propiciar el espíritu de superación y actualización permanente del conocimiento del castellano y la literatura, de igual manera, promover a través de la docencia, investigación y extensión, alternativas de solución a los problemas sociales.

4.       Formar profesionales en el área de Castellano y Literatura con capacidades para analizar, interpretar, pensar y criticar la realidad, a partir de una sólida base de estudios lingüísticos y literarios.

5.       Contribuir al desarrollo de la cultura y al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje del lenguaje y la literatura en el país, aportando profesionales dotados de una sólida orientación ética y de responsabilidad social.

6.       Formar personas que puedan ser líderes intelectuales de su comunidad, de su ciudad, de su institución, de su región o del país, capaces de influir en el debate público y las acciones colectivas.

7.       Preparar docentes que valoren la producción literaria mediante las investigaciones del conocimiento acerca de teoría y metodología lingüísticas y literarias.

8.       Formar profesionales en el área que demuestren el dominio del lenguaje oral y escrito, que muestren soltura, propiedad y claridad en sus expresiones.

2.3.6. Justificación de la carrera Licenciatura en Educación, mención Castellano y Literatura

          La Universidad desarrolla sus funciones de docen­cia, investigación y extensión a través de los Pro­gramas académicos. Por su naturaleza a cada Programa le corresponde enseñar e investigar una rama particu­lar de la ciencia o de la cultura, pero todos se integran en la unidad de la Universidad y deben cumplir los fines más altos de estos centros de ciencia y cultura. Según la Ley de Educación (Cap. V, Artº 27), la educación superior tiene los siguientes objetivos:

          1.-Continuar el proceso de educación integral del hombre, formar profesionales y especialistas y promover su actualización y mejoramiento conforme a las necesidades del desarrollo nacional y del progre­so científico.

          2.-Fomentar la investigación de nuevos conocimien­tos e impulsar el progreso de la ciencia, la tecnología, las letras, las artes y demás manifes­taciones creadoras del hombre.

          3.-Difundir los conocimientos para elevar el nivel cultural y ponerlos al servicio de la sociedad y del desarrollo integral del hombre.  

          Según la Ley de Universidades (Tít.I, Artº2 y Tít.III, Artº 27), los objetivos de las Universidades y de sus Programas son:

          Las universidades deben ejercer la función rectora de la educación, la cultura y la ciencia. Para cumplir esta misión, sus actividades se dirigirán a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; a completar la informa­ción integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y a formar los equipos profesionales y técnicos que  necesita  la nación  para su pleno desarrollo y progreso.

          La carrera de Licenciatura en Educación, mención Castellano y Literatura tiene su fundamento teórico en los planteamientos filosóficos que exigen a la Educación Superior estar abierta a todas las corrientes del pensamiento dentro del respeto mutuo y de convivencia que proclama la relación entre seres humanos, de allí que en el desarrollo de la carrera y el profesional egresado como producto final garantizan la presencia de la democracia, del debate de tendencias, y del empleo de la dialéctica como procesos de acercamiento auténticos en la búsqueda de la verdad.

          Desde las teorías científicas en la carrera se auspiciará el desarrollo de la inventiva, la creatividad y las innovaciones en el desarrollo de las actividades curriculares, de manera que se contribuya con soluciones pertinentes al desarrollo del estado y de la región de los llanos, así como del país. Por todo ello, se promoverá la creación de un ambiente de aprendizaje tal como lo describe Ausubel (Aprendizaje significativo), Bruner (Aprendizaje por descubrimiento), Vygostky (Aprendizaje social), Piaget (Aprendizaje constructivista), entre otros; se promoverá permanentemente la investigación en el campo educativo con la activa incorporación de los estudiantes e integración de ésta a los subproyectos correspondientes a las prácticas pedagógicas y profesional. Dentro de esta pertinencia científico-académica se anexará al final la proposición de un Programa Director que garantice el uso de la investigación en la adquisición y desarrollo de las habilidades lingüísticas, programa que cual eje transversal promueva el buen uso y desarrollo del área de Lenguaje.  

Por otra parte, interesa destacar que además de la visión conceptual del estudio en esta carrera, el presente plan de estudio se fundamentó en un principio, en lo especificado por el Ministerio de Educación en la derogada resolución 12, del 19 de enero de 1983, y posteriormente se inspiró en la resolución No. 1, del 15 de enero de 1996. En estas resoluciones se señalan las finalidades y objetivos de la formación docente, el perfil del egresado y la estructura curricular. Esta última indica las directrices del currículo para la formación docente y esta mención se inscribe en los señalamientos que en ella se promulgan.

2.3.7.Perfil del Licenciado en Educación, mención Castellano y Literatura

2.3.7.1. Perfil de Ingreso

Se refiere al conjunto de conocimientos y competencias definidos, que deben reunir los alumnos nuevos al ingresar a esta carrera. Aunque éstos a lo largo de la carrera tendrán la oportunidad de formarse, no sólo profesionalmente sino también en el desarrollo de sus valores; para su ingreso a la carrera, deberán demostrar, a través de instrumentos elaborados para tal fin, que poseen características personales que le puedan garantizar el éxito en sus estudios las cuales irá perfilando en su transitar por el plan de estudios. Algunas de esas características son:

Ø       Deseos de superación.

Ø       Inclinación al trabajo docente y afectivo con los niños.

Ø       Poseer valores humanos demostrables en su práctica en la vida.

Ø       Respeto no sólo por sí mismo, sino también por los demás.

Ø       Asumir sus responsabilidades frente al ejercicio de su libertad.

Ø       Ser tolerante y respetuoso de las ideas de los demás, al mismo tiempo que expresará y hará respetar las propias.

Ø       Ser humilde y consciente de su dignidad como persona en el ejercicio de sus derechos.

Ø       Poseer espíritu de solidaridad.

Ø       Hábitos de estudio y trabajo personal.

Ø       Espíritu de creatividad, iniciativa, crítica y autocrítica.

Ø       Interés por la actualidad local, nacional y con el mundo externo.

Ø       Interés por las actividades físicas, artísticas y manuales, con imaginación y creatividad.

Ø       Concepto claro de la identidad nacional y regional.

Ø       Espíritu de participación en la resolución de problemas comunitarios.

Ø       Expectativas frente a la carrera.

Ø       Salud física y mental.

Ø       Apariencia personal.

Ø       Modales de urbanidad.

Ø       Autoestima.

Ø       Disciplinado.

Características Específicas Deseables del Estudiante

El estudiante que aspira estudiar la carrera Licenciatura en Educación, mención Castellano y Literatura debe reunir algunas habilidades, intereses y condiciones que le puedan garantizar el éxito en sus estudios, entre los cuales cabe mencionar:

HABILIDADES

Poseer habilidades verbales mayor al promedio

Poseer habilidades numéricas mayor al promedio

Poseer habilidades para la integración del conocimiento

Poseer habilidades para el manejo de grupos sociales.

INTERESES

Vocación docente notoria

Gusto por la lectura, escritura y búsqueda de la información

Marcada actitud humanística

Actitud positiva hacia el estudio del lenguaje

Sensibilidad ante los problemas sociales y culturales

Interés por la problemática local, regional, nacional e internacional

Marcada sociabilidad

CONDICIONES FÍSICAS Y MENTALES

Buena salud física

Equilibrio emocional

Tener los cinco sentidos en un nivel de aceptable funcionamiento que le permitan atender las situaciones generales que se le presenten en la administración del aula de clase.

2.3.7.2. Perfil de Egreso

Perfil General

Ø       Demuestra competencias en cuanto al dominio de conocimientos y actitudes necesarias para ejercer una óptima función docente.

Ø       Diseña y participa en investigaciones sobre la realidad, transforma e innova en su campo profesional.

Ø       Propicia el espíritu de superación y actualización permanente.

Ø       Desarrolla en los educandos valores morales y espirituales.

Ø       Utiliza estrategias de aprendizaje, metodologías y principios pedagógicos que le garanticen un eficiente desempeño profesional.

Ø       Desarrolla habilidades y destrezas propias de la especialidad en sus estudiantes.

Ø       Concibe la matemática como una disciplina científica en armonía con otras disciplinas al servicio de la sociedad.

Perfil Específico

El profesional egresado en la carrera Licenciatura en Educación, mención Castellano y Literaturaposeerá un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan demostrar sus competencias para:

                        DISEÑAR: Estudia analíticamente las investigaciones locales, regionales, nacionales e internacionales que abordan la producción literaria en general; estudia el fenómeno literario con base en las relaciones culturales, históricas y políticas; planifica y diseña estrategias académicas y de investigación que estudien los problemas de la enseñanza y aprendizaje de la lingüística y de la literatura en el marco de la reflexión permanente y en la acción del trabajo lingüístico-literario en aula optimizando los recursos y materiales disponibles.

                        INVESTIGAR: Realiza investigaciones que guardan relación con el lenguaje y el campo literario, así como con los problemas de la comunidad; utiliza métodos, técnicas y procedimientos en las investigaciones que realiza con el fin de que éstas permitan el mejoramiento de su área de trabajo; usa bibliografía actualizada; valida modelos propios que permitan hacer aportes al conocimiento científico y, en especial, al campo de la lingüística y de la literatura en lo que concierne a la formación de educadores.

                        GERENCIAR: Maneja con criterio propio lo concerniente a la administración del proceso de enseñanza y del aprendizaje con el fin de suministrar modelos de la realidad venezolana; utiliza los aspectos teóricos y prácticos de los procedimientos de la administración educativa para mejorar y actualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje enriqueciéndolo con las experiencias del participante.

                        EJECUTAR: Selecciona y utiliza estrategias, métodos, técnicas y recursos idóneos para la enseñanza de la lengua y la literatura; elabora instrumentos que le sirven para diagnosticar la realidad; traza lineamientos para superar las necesidades detectadas en su campo y área; planifica y desarrolla el currículo de acuerdo con el nivel educativo en el que está realizando su tarea; aplica teorías educativas y del aprendizaje inherentes a la planificación y desarrollo del currículo; asume una visión holística de las manifestaciones lingüísticas y literarias a fin de reforzar la identidad regional, nacional y latinoamericana.

                        PROMOVER EL CAMBIO SOCIAL: Promueve su propio desarrollo ulterior; diseña y aplica estrategias que estimulan su espíritu de cooperación y el de otros con una actitud de búsqueda permanente; motiva la participación de la comunidad educativa fomentando en ellos principios de solidaridad, cooperación y civismo; estimula el uso racional de los recursos y de los servicios sociales en favor de la comunidad.

                        EVALUAR: Aplica criterios establecidos en función de métodos, técnicas y procedimientos para evaluar el proceso enseñanza aprendizaje; prevé y realiza seguimiento al proceso; evalúa nuevamente el proceso incluyendo los ajustes necesarios.

                        ORIENTAR: Detecta las necesidades individuales y grupales a través de métodos, técnicas y procedimientos propios del área; proporciona asesorías atendiendo a un diagnóstico real con el cual se contribuye con la formación integral del individuo; diseña programas de atención individual y grupal que estimulan la autogestión del aprendizaje; fomenta actitudes favorables hacia las manifestaciones lingüísticas y literarias; contribuye con el desarrollo personal y profesional del educando, propio y de sus compañeros.        

              Perfil de la especialidad

                                    Con este perfil se espera que el egresado consolide sus competencias y destrezas para desem­peñarse con mayor propiedad en el área de Castellano y Literatura, para ello deberá ser:

            PRODUCTOR DE TEXTOS FUNCIONALES Y LITERARIOS: Analiza la lengua como sistema y como hecho psicosocial; reconoce las características de los sistemas y dentro de éstos los de la lengua; identifica los diferentes niveles de estructuración de la lengua y la forma como ellos se interrelacionan; analiza el castellano a través de sus estructuras fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, lexicográficas y semánticas; identifica las características de la lengua relacionadas con la variación lingüística: fonética, fonológica y morfosintáctica del castellano hablado en Venezuela; produce variedad de textos orales y escritos; fomenta actitudes positivas hacia las manifestaciones literarias universales, latinoa­mericanas, venezolanas y regionales relacionándolas entre sí; se aproxima a diferentes métodos y/o enfoques de análisis literario; identifica, evalúa y aplica diferentes métodos y/o enfoques de análisis literario; reconoce las distintas manifesta­ciones literarias universales; analiza manifestaciones literarias; consolida el sentimiento de lo propio a través de la lectura y análisis de obras literarias; analiza diversas manifestaciones de la literatura venezolana oral y escrita e identifica los elementos que le permitan afianzar los valores de identidad nacional; diseña y aplica estrategias didácticas que favorecen el aprendizaje de la lengua y el abordaje de las manifestaciones literarias; detecta las condiciones que favo­recen u obstaculizan el aprendizaje de la lengua y de la literatura; elabora estrategias y actividades que faciliten el abordaje de la enseñanza de la lengua y de la literatura.

SELECTOR, PROMOTOR Y LECTOR DE TEXTOS                       

Lee y le gusta leer; lee interrogando al texto; indaga, localiza y analiza la información obtenida de diversas fuentes del saber; selecciona textos infantiles y juveniles respetando criterios previamente establecidos; diseña y aplica estrategias didácticas que favorecen el aprendizaje y disfrute de la lectura y el abordaje de las distintas manifestaciones literarias, destaca la literatura como fuente de placer con valores éticos y estéticos; contribuye con la formación de un lector independiente, crítico y creativo que también sea selector y promotor de diversos tipos de textos.

Perfil de personalidad

                         

El egresado de la Licenciatura de educación, mención Castellano y Literatura ha de ser creativo, analítico-reflexivo investigador, crítico, respetuoso de la dignidad humana, honesto, responsable, optimista, perseverante, competente, tolerante, activo, flexible, expresivo, culto, participativo, lector, comunicador, organizador,  agente de cambio, identificado con su realidad sociocultural, con ética profesional, con deseos de superación, inclinación al trabajo docente y afectivo con los niños, con valores humanos demostrables en su práctica en la vida, respeto no sólo por sí mismo, sino también por los demás, que asuma sus responsabilidades frente al ejercicio de su libertad, tolerante y respetuoso de las ideas de los demás, al mismo tiempo que exprese y respete las propias, que sea humilde y consciente de su dignidad como persona en el ejercicio de sus derechos, con espíritu de solidaridad, hábitos de estudio y trabajo personal, espíritu de participación en la resolución de problemas comunitarios, con expectativas claras frente a la carrera, con buena salud física y mental, de apariencia personal agradable, con modales de urbanidad y disciplinado.

Con el propósito de ampliar la definición del perfil ocupacional del egresado de la carrera de Licenciatura en Educación, mención Castellano y Literatura se procede a continuación estructurar los diferentes roles que debe asumir egresado.  Los roles establecidos fueron, Diseñador, Ejecutor, Evaluador, Orientador, Investigador, Promotor y Agente de Cambio y Gerente.

El Licenciado en Educación, mención Castellano y Literatura cumplirá las siguientes funciones:

Ø       Diseñador: Planificar actividades académicas para optimizar los recursos disponibles. Para lo cual debe realizar las siguientes tareas:

·         Interpretar  políticas nacionales, regionales y locales que le permita la elaboración de programas educativos.

·         Planificar actividades educativas de acuerdo con las necesidades locales y regionales.

·         Diseñar estrategias de enseñanza aprendizaje acorde con los resultados de sus investigaciones.

Ø       Ejecutor: Desarrolla en el aula las actividades diseñadas. Para lo cual debe realizar las siguientes tareas:

·         Desarrollar situaciones de aprendizajes que promuevan la autoformación y auto evaluación del estudiante.

·         Ejecutar con los estudiantes proyectos que aborden la problemática del liceo o de la institución educativa en la que se desempeña.

·         Organizar el ambiente educativo para que sus educandos construyan su conocimiento, desarrollen aptitudes y habilidades, siendo él un mediador en el proceso.

·         Seleccionar y aplicar elementos de los campos científicos, tecnológicos y humanísticos en su tarea educativa.

·         Aplicar las técnicas de oratoria en el proceso de enseñanza.

Ø       Evaluador: Establecer estrategias para mejorar su desempeño académico, rendimiento de sus alumnos y el funcionamiento institucional. Para lo cual debe realizar las siguientes tareas:

·         Elaborar y aplicar instrumentos para evaluar los tres dominios: cognoscitivo, afectivo y psicomotor.

·         Medir las discrepancias entre objetivos propuestos y alcanzados para establecer correctivos oportunos.

·         Elaborar y aplicar diseños de evaluación que incluyan los componentes del currículum.

·         Presentar resultados del proceso de enseñanza aprendizaje.

·         Utilizar los resultados de las evaluaciones para mejorar los materiales y técnicas de aprendizaje.

·         Diagnosticar el funcionamiento institucional y proponer alternativas de soluciones

·         Elaborar informes y resúmenes de investigación.

Ø       Orientador: Asesora, asiste y ofrece prevención al alumno y los adultos significantes. Para lo cual debe realizar las siguientes tareas:

·         Estimular la asesoría académica del alumno donde participen la familia y la comunidad.

·         Ofrecer orientación institucional.

·         Ofrecer orientación familiar y comunal.

·         Asesorar el diseño de programas de orientación.

·         Ofrecer asesoría personal y social al alumno.

·         Propiciar la búsqueda de  asesoría legal cuando se requiera.

Ø       Investigador:Diseña, ejecuta y evalúa proyectos de investigación. Para lo cual debe realizar las siguientes tareas:

·         Investigar en el campo socioeducativo.

·         Establecer métodos y estrategias para la recolección de la información.

·         Establecer indicadores estadísticos para la investigación educativa.

·         Realizar estudios socioeducativos en la región para la búsqueda de alternativas de solución.

·         Aplicar los principios de la investigación educativa en la sistematización de  experiencias pedagógicas.

·         Elaborar diagnósticos de necesidades en el ámbito educativo.

·         Participar en eventos científicos.

Ø       Promotor o agente de cambio social.  Incentiva y desarrolla la participación de la comunidad. Para lo cual debe realizar las siguientes tareas:

·         Fomentar a través de planes y programas el trabajo cooperativo y de participación.

·         Problematizar la actividad docente alrededor de la institución educativa y la comunidad.

·         Apoyar el trabajo interdisciplinario con organismos públicos y/o privados.

·         Fomentar actitudes positivas hacia la conservación de los recursos y servicios a favor de la comunidad.

Ø       Gerente.Organiza y dirige la utilización eficiente y eficaz de los recursos en la gestión educativa. Para lo cual debe realizar las siguientes tareas:

·         Diseñar junto con los docentes sistemas de información e investigación para la toma de decisiones y mejoramiento del centro educativo.

·         Gestionar ante las instancias correspondientes la dotación del centro educativo.

·         Propiciar un clima de respeto, armonía, participación y responsabilidad entre los miembros de la comunidad educativa.

·         Diseñar y evaluar junto con los miembros de la comunidad educativa el plan o proyecto para el desarrollo del centro educativo.

·         Organizar las asociaciones relacionadas con el funcionamiento de la comunidad.

·         Determinar necesidades de capacitación y actualización del personal del centro educativo.

 

Perfil prospectivo

Estará enfocado hacia la gestión y desarrollo de proyectos innovadores en sintonía con la sociedad, con gran facilidad de reacción ante las exigencias educativas de un entorno cambiante y con habilidades para incorporar las tecnologías de punta en el aula, de una forma tal, que optimice su gestión dentro de las instituciones en las que se desempeñe.

El Licenciado en Educación, mención Castellano y Literaturademostrará las siguientes habilidades y destrezas:

·   Habilidad para analizar conceptos, principios y teorías.

·   Habilidad para leer y escribir diversos tipos de textos.

·   Capacidad para detectar problemas de aprendizaje.

·   Capacidad y análisis de síntesis.

·   Destreza para elaborar informes.

·   Capacidad para interpretar información.

·   Habilidad para seleccionar y decidir sobre métodos, técnicas y/o procedimientos a utilizar.

·   Habilidad en la asignación de tareas y funciones.

·   Habilidad para detectar necesidades.

·   Habilidad verbal oral y escrita.

·   Habilidades y destrezas para la lectura.

·   Habilidades y destrezas para la orientación educativa.

·   Habilidad para coordinar trabajos en grupo

·   Habilidad para el desarrollo de la expresión artística.

·   Capacidad para evaluar procesos y resultados.

·   Habilidad para la globalización e integración de experiencias de aprendizaje.

·   Habilidades para diseñar, analizar y presentar proyectos.

·   Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios.

·   Habilidad para descubrir liderazgo y ejecutarlo.

·   Capacidad para ejecutar y evaluar planes y proyectos educativos.

Campo Ocupacional

El Licenciado en Educación, mención Castellano y Literatura estará capacitado para trabajar como docente en todos los niveles y modalidades del sistema educativo que corresponden a Educación Secundaria y Educación Superior.

 

Requisitos de Egreso

Ø       Haber aprobado las asignaturas contempladas en el plan de estudio de la carrera.

Ø       Otros que contemple la oficina de Admisión, Registro y Seguimiento Estudiantil. (ARSE).

2.4.- Planta Docente

La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales, en el Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social dispone de 103 profesores ordinarios y contratados a dedicación exclusiva para atender a 831 estudiantes de la Carrera Licenciatura en Educación, mención Castellano y Literatura.