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Oferta de Estudio de Educación Especial 

 

Diseño Curricular de la Licenciatura en Educación Especial       

     Plan de Desarrollo Institucional

La carrera funcionará inicialmente en el Vicerrectorado de Barinas, pudiéndose administrar posteriormente en San Carlos, Guanare y Apure. La carrera educación especial, actualmente se proyecta como una de las carreras que fundamentalmente dará respuesta a la necesidad de recurso humano en un área especializada dónde se requiere profesionales que cubran la insuficiencia de docentes preparados en las diferentes áreas de atención a las personas con alguna discapacidad con el fin de lograr las metas de inclusión de las mismas.    

2.2.2.   Demanda  de Licenciados  en Educación Especial

La Licenciatura en Educación Especialsurge en la Unellez para dar respuesta a un alto porcentaje de bachilleres que demanda el cupo universitario, así como, dar una respuesta concreta a las instituciones educativas que atienden personas con necesidades especiales que requieren a este profesional.

Es a partir del 2004 cuando se produce un salto en la demanda de estudiantes  en la Educación, producto del  llamado, que realizó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Hugo Rafael Chávez Frías  a la incorporación a las misiones, especialmente el papel de la Universidad en la inclusión de un alto porcentaje de jóvenes sin cupo, excluidos del sistema de Educación Superior en gran parte por el mecanismo establecido por el CNU-OPSU,  para la asignación de los bachilleres a las diferentes carreras.

A partir del 2003, se  inicia en la Unellez un estudio curricular con la finalidad de diversificar las carreras  y crear nuevas alternativas de  formación en función de las demandas del mercado estudiantil. Se destaca que en las Regiones donde tiene área de influencia la Unellez, existe una alta demanda de estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, aunado a la ausencia de oferta institucional de la Carrera en otras Universidades e Institutos de la Región  de los Llanos Occidentales.

2.2.3. Aspectos Económicos Financieros

La demanda estudiantil que requiere cubrir costos se encuentra contemplada en el presupuesto de la UNELLEZ,  en el proyecto para carreras largas.

2.2.4.        Misión de la Carrera  Licenciatura en Educación Especial

            Esta carrera tiene como misión la formación académica que requiere un profesional en ésta importante área de la educación como un vínculo directo entre la escuela y el entorno de individuos con necesidades especiales, considerando las realidades sociales, emocionales y escolares concretas de cada uno de ellos.

            Está dirigido a los sectores de la sociedad que así lo requieran, prioritariamente a aquellos sensibilizados y concientes del apostolado que asumen al comprometerse  con la atención de personas con condiciones especiales que requieren de acceso a la educación, la cultura y la recreación, ofreciendo un espacio formativo que tenga como meta el mejoramiento de la calidad de vida de los participantes, con el fin de colaborar en el desarrollo de una sociedad más solidaria, participativa, civilista, sensible y con conciencia de su entorno.

2.2.5          Visión de la Carrera  Licenciatura en Educación Especial

            El quehacer de ésta carrera  fomentará y ejecutará un currículo, con base en la formación interdisciplinaria que integren la docencia, la investigación, y la extensión. Con el fin de brindar excelencia en los alumnos, utilizará metodologías flexibles y evaluaciones permanentes.

            Las acciones que se brindan por medio de la carrera en Educación Especial, deben promover un equilibrio de esfuerzos y recursos, entre los proyectos educativos que se persiguen desde el punto de vista académico y social, así como aquellos orientados a la formación de un personal especial que a su vez pueda dar la atención necesaria de calidad que requieren los individuos con necesidades especiales.

            2.2.6. Objetivos de la Carrera Licenciatura en Educación Especial

Objetivo de Docencia

      Formar un profesional de la docencia con habilidades, conocimientos, destrezas y valores que le permita insertarse en una realidad socioeducativa global, productiva y transformadora en el área de la educación especial.

Objetivo de Extensión

      Propiciar actividades de educación no formal que promuevan la vinculación o integración entre el entorno socioeducativo y la carrera de  educación, mención educación especial.

Objetivo de Investigación

      Promover la formulación y ejecución de proyectos de investigación que aporten soluciones a los problemas inherentes a la educación especial, así como a los de índole socioeconómicos, educativos o culturales de la comunidad. 

Características del Plan de Estudio de la Carrera

Nombre de la Carrera:    Educación Especial

Requisito de ingreso:Bachiller

Grado académico a obtener: Licenciado en Educación Especial

Duración de la Carrera: 08 semestres

Tiempo en años: Cuatro  años

Régimen de estudio: Presencial

Programa responsable: Educación

Número de subproyectos  a cursar: Entre 43 y 52  Subproyectos aproximadamente

Numero de unidades de créditos: Entre 144 y 155 unidades de créditos aproximadamente

Número de horas totales de la Carrera: 3600  horas teóricas/prácticas aproximadamente

Sede donde se imparte la Carrera: UNELLEZ

Horario de clase: Diurno y nocturno   

Horario de clase

Horario de clase

Diurno

Horario de clase

Nocturno

De  7 a.m a 12 a.m

De 6 p.m a 11: 30 p.m

De 2 p.m a 6 p.m

Ubicación: l Vicerrectorados de: Planificación y Desarrollo Social. (Estado Barinas).

2.2.7. Justificación  de la Carrera Licenciatura en Educación Especial

            La UNELLEZ, tal y como se plantea en el Proyecto Académico de la Carrera Educación Especial con la formación de recursos humanos calificados para la atención educativa integral de sujetos con Necesidades Educativas Especiales, tiene como propósito contribuir con el desarrollo y adecuación del sistema educativo regional, será además pionera en la incorporación de una carrera a través de la cuál se formará el personal especializado para brindar atención educativa integral a niños, jóvenes y adultos con NEE. Además, también brindará oportunidad de formación a un número significativo de funcionarios del MED que no están capacitados en las áreas o programas de la modalidad.

            Tomando en consideración la situación planteada y para cumplir con esta responsabilidad, fue necesario elaborar un diseño curricular, que se inicia en el perfil del profesional que se busca formar, que favorece la adquisición de competencias que le permitan aprender y facilitar alternativas de transformación positiva del entorno en el que se desempeñe, en beneficio de la población con Necesidades Educativas Especiales o con discapacidad.

            La exigencia de contar con formación académica actualizada y pertinente, debe atender el docente que egrese de la UNELLEZ, por cuanto su compromiso es múltiple, por el rol que debe desempeñar como docente responsable de acompañar  y potenciar el desarrollo integral de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales y por la Cooperación que brindará al docente de aula regular, con quien ha de realizar un trabajo cooperativo para programar, desarrollar y evaluar la atención educativa integral en el salón de clases. Además por el papel de orientador y promotor de cambios que ejercerá ante la familia, la comunidad educativa y la comunidad en la que se inserte su acción pedagógica.

            La atención pedagógica de las personas con NEE, compromete de manera especial la participación de docentes, conocedores de aquellos métodos, estrategias y recursos especializados y las especificaciones curriculares que mejor se adecuen a las características que distinguen a esta población.

            Las áreas están conformadas por Dificultades de Aprendizaje, Retardo Mental, Autismo, Deficiencias Auditivas, Impedimentos Físicos, Deficiencias Visuales, Talento. La operacionalización del modelo de atención para la población con discapacidad exige considerar las necesidades educativas de estas personas desde una perspectiva integral; donde además se considera fundamental la acción preventiva, la proyección y el trabajo comunitario.

            Los aspectos antes descritos representan las razones por las cuales la UNELLEZ presenta el proyecto de la carrera de Educación Especial, de manera tal de orientar la formación de los profesionales en el campo de la Modalidad, formándolos en el contexto de Educación Especial en general.

           

            2.2.8. Fundamentación del Proceso de Formación

            Se entiende el aprendizaje como el proceso de apropiación cultural; por la intervención de factores cognitivos en un ambiente contextualizado y significativo. Pedagógicamente, debe cumplirse con el principio de respeto a las diferencias individuales, ritmos y estilos de aprendizaje a la caracterización y diversidad de los educandos.

            En la actual visión de país - sociedad- persona- familia direccionaliza constitucionalmente la concepción de Educación. En primer lugar como “….. Derecho Humano, Deber social,  Democrática, Gratuita y Obligatoria”  por lo que el estado la asume como función indeclinable de máximo interés en niveles y modalidades y como proceso de conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.

Una visión humanística social; que centra la acción en el ser social en interacción con su medio con las personas de su contexto familiar y del entorno comunitario, que asume al educando en su condición de persona desde una perspectiva biopsicosocial. Axiológicamente se establece formar un ciudadano para la transformación de si mismo y de su sociedad a lo largo de su vida.

            Se considera a la personalidad, como el producto de la interacción de las condiciones biológicas (maduración), de las condiciones sociales y psíquicas de la vida del ser humano. Deberán desarrollarse acciones conjuntas entre el sector educativo y los sectores responsables de la atención integral de la población. 

            Si el desarrollo físico, estructuración y funcionamiento del sistema nervioso  determina la calidad del proceso de maduración  en función de las condiciones sociales y de la vida del educando, deberán desarrollarse acciones conjuntas entre el sector educativo y los sectores responsables de la atención  integral de la población.

            Las personas concebidas como ciudadanos de la república, sujeto de derecho, cumplidor de sus deberes con un sentido de responsabilidad y corresponsabilidad  social, deberá ser formado para una participación protagónica en sus procesos familiares, comunitarios regionales y por ende del país.

La Educación Especial como modalidad del sistema educativo venezolano tiene su aparición legal en la promulgación de la Ley Orgánica de Educación de 1.980, aún así a principios del siglo XX, específicamente en el año 1.912 se observa la preocupación del estado hacia la Educación Especial, evidenciándose ésta cuando en el Código de la Instrucción Pública se hace mención a ciegos, mudos, sordos y anormales y posteriormente en 1.915 se plantea la necesidad de que esta población asista a escuela especiales.

Para brindar atención educativa a las personas con necesidades educativas especiales es necesaria la preparación académica de calidad del grupo de profesionales que tienen la responsabilidad de educar a esta población, siendo el docente especialista pieza clave en esta educación.

El éxito de esto dependerá del cumplimiento de lo que está establecido en los preceptos constitucionales, partiendo obviamente de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999 que en su artículo # 3 establece: … La Educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar los fines del estado en cuanto a defensa y desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta constitución.

Art. (102): La educación es un derecho humando y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria.  El estado la sumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos los niveles y modalidades y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad…

Art. (103): Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones…

Art. (109): El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación… Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la Ley.

Ley Orgánica de Educación

Art. (25): La educación superior se inspirará en un definido espíritu de democracia, de justicia social y solidaridad humana, y estará abierta a todas las corrientes del pensamiento universal en la búsqueda de la verdad, las cuales se expondrán, investigando y divulgarán con rigurosas objetividad científica.

Art. (27): La educación superior tendrá.

  1. Continuar el proceso de formación integral del hombre, formar profesionales y especialistas y promover su actualización y mejoramiento conforme a las necesidades del desarrollo nacional y del progreso científico.
  2. Fomentar la investigación de nuevos conocimientos e impulsar el progreso de la ciencia, la tecnología, las letras, las artes y demás manifestaciones creadoras del espíritu en beneficio del bienestar del ser humano, de la sociedad y des desarrollo independiente de la nación; y
  3. Difundir los conocimientos para elevar el nivel cultural y ponerlos al servicio de la sociedad y des desarrollo integral del hombre.

Ley de Universidades

Art. (3): Las Universidades deben realizar una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia.  Para cumplir esta misión, sus actividades se dirigirán a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza, a completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y a formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la nación para su desarrollo y progreso.

Art. (6): La finalidad de la Universidad tal como se definen los artículos anteriores, es una en toda la nación.  Dentro de este concepto se atenderá a las necesidades del medio donde cada universidad funcione y se respetará la libertad de iniciativa de cada institución.

Art. (9) Las Universidades son autónomas. Dentro de las previsiones de la presente Ley y de su reglamento, disponen de: Autonomía académica, para planificar, organizar y realizar los programas de investigación, docentes y de extensión que fueren necesarios para el cumplimiento de sus fines.

      Fundamentos  de  la  Educación  Venezolana 

                   La Educación  de  una  sociedad  en  particular,  en  un  momento  histórico  determinado,  responde  a  la  concepción  de  PAIS,  de  SOCIEDAD,  de  HOMBRE-MUJER  y  de  lo  que  pueden  esperar  estas  personas  de  su  sociedad – país  y  este  último  de  sus  ciudadanos (as).  Es  por  tanto  determinar,  de  las  expectativas  sociales,  de  una  Venezuela  que  vive  cambios  en  los  diferentes  subsistemas  de  su  tejido  social,  cuáles   VALORES  orientan  el  proceso  de  transformación  nacional  y  cómo  devenidos  en  DERECHOS  SOCIALES  e  INDIVIDUALES  constituyen  a  la  vez  FUNCIÓN  DE  ESTADO,  para  garantizar  el  ejercicio  pleno  por  todos  y  cada  uno  de  los  venezolanos,  por  tanto  definir  del  Proyecto  de  País,  el Proyecto  de  Educación  qué  queremos  y  necesitamos. 

       En  éste  sentido,  abordamos  los  fundamentos    de  la  Educación  Venezolana,  que  expresan  por  una  parte:  la  pertinencia  de  la  Conceptualización  y  Política  de  Educación  Especial (1997),  y  por  la  otra  que:  la  Educación  Especial  como  modalidad  del  Sistema  Escolar   es  una  variante  escolar,  por  tal  motivo  los  referentes  de  la  Educación  en General  son  de  obligatorio  cumplimiento  de  la  misma.  Los  referentes  ya  aplicados  nos  permitieron  reflexionar  sobre  la  administración  de  la  Política  Educativa  a  nivel  nacional,  determinar  las  fortalezas  y  debilidades  en los  diferentes  niveles  de  administración  educativa  del  hecho  pedagógico  especializado  y  orientar  propuestas  que  optimicen  su  planificación,  operación  y  control.  Es  decir,  es  vernos  cada  uno  de   nosotros,  en  el  espacio  que  administro  y  preguntarnos: 

¿Qué hago?, ¿Cómo lo hago?, ¿Qué resultados obtengo?, ¿Con quién lo hago?, ¿Para  qué lo hago?, y  en  base  a esas  reflexiones,  determinar  que  necesito  a  nivel  personal  y  profesional,  como  persona  y  profesionalmente  que  debo  hacer  con  mis  colegas  para  cumplir  una  verdadera  función  supervisora  integral  e  integradora. 

En  base  a  lo  expuesto,  procedemos  a  determinar  la  concepción  de  País,  Sociedad,  Persona  y  Familia  que  se  expresa  en  la  Constitución de  la  República  bolivariana  de  Venezuela (A. N., 1999). En su  Artículo 1 se plantea “...la  República  Bolivariana  de  Venezuela   es  irrevocablemente  libre  e  independiente,  son  derechos  irrenunciables  de  la  Nación,  la  Independencia,  la  Libertad,  la  Soberanía,  la  Inmunidad, la  Integridad  Territorial  y  la  Autodeterminación   Nacional...”    

Políticamente  concebido  como “...un  Estado  Democrático  y  Social  de  Derecho  y  Justicia,  que  propugna  como  valores  superiores  de  su  ordenamiento  jurídico  y  de  su  actuación,  la  vida,  la  libertad,  la  justicia,  la  solidaridad,  la  democracia,  la  responsabilidad  social  y  en  general,  la  preeminencia  de  los  Derechos  Humanos,  la  Ética  y  el  pluralismo  político...”.

Por  ello,  el  FIN  del  Estado,  está  regido  por  los  principios   de  Solidaridad  Social  y  del  BIEN  Común  (Espiritual – Material),  para  toda  la  población  que  interactúa  en  el  Espacio  Geográfico  de  Venezuela,  que  está  constituido  por  los  Espacios  Continentales  (Territorio),  Insulares  y  Marítimos.  El  FIN,  establecido  en  el  Artículo  3  es  la  “...Defensa  y  Desarrollo  de  las  personas,  el  respeto  a  su  dignidad,  el  ejercicio  democrático,  voluntad  popular  y  la  construcción  de  una  sociedad  amante  de  la  Paz...”.  Por  ello,  “...El  estado  garantiza   a  toda  persona,  conforme  al  principio  de  progresividad  y  sin  discriminación  alguna,  el  goce  y  ejercicio  irrenunciable,  indivisible  e  interdependiente  de  los  derechos  humanos...” (Art. 19).

Para  el  logro  del  mismo,  se  establecen  Educación  y  Trabajo  como  principios  y   valores  rectores,  fundamentales  de  la  acción  del  Estado,  que  debe  estar  centrada  en  los  venezolanos:  personas  en  interacción  con  su  medio  y  con  las  otras  personas,  como  sujetos  sociales  de  derecho  en  una  sociedad  Humanista  Social,  por  lo  que  debe  garantizarse  “la  participación  protagónica  del  pueblo  para  su  desarrollo  colectivo  e  individual...” Art. 62.

La  Familia  es  asumida  como  “Asociación  natural  de  la  Sociedad”  ... y  “...espacio fundamental  para  el  desarrollo  integral  de  las  personas...” (Art. 75)

Esta visión de  PAIS – SOCIEDAD – PERSONA - FAMILIA,  direccionalizan  constitucionalmente la  concepción  de  EDUCACIÓN,  en  primer  lugar   como  “...Derecho  Humano,  Deber  Social,  Democrática,  Gratuita  y  Obligatoria...”  por  lo  que  el  Estado  la  asume  como  Función  indeclinable  de  “...máximo  interés  en  Niveles  y  Modalidades  y  como  instrumento  del  conocimiento  científico,  humanístico  y   tecnológico  al  servicio  de  la  sociedad...”,  constituye  un  servicio  público,  cuya  Finalidad  y  Propósito  es  “...desarrollar  el  potencial  creativo  de  cada  ser  humano  y  el  pleno  ejercicio  de  su  personalidad  en  una  sociedad  democrática,  basada  en  la  valoración  ética  del  trabajo  y  en  la  participación  activa,  consciente  y  solidaria  en  los  procesos  de  transformación  social,  consustanciados   con  los  valores  de  identidad  nacional  y  con  una  visión  latinoamericana  y  universal...” (Art. 102).

En  segundo  lugar,  se  caracteriza  a  la  Educación  (Art. 103),  al  puntualizar  el  “...Derecho  a  una  Educación  Integral,  de  Calidad,  Permanente,  en  igualdad  de  condiciones  y  oportunidades...”,  para  todos  los  venezolanos  y  con  carácter  de  “...obligatoria  en  todos  sus  niveles,  desde  el  maternal  hasta  el  nivel  medio  diversificado.  La  impartida  en  las  instituciones  del  Estado  es  gratuita  hasta  el  pre-grado  universitario. 

Es  importante  recalcar,  que  en  estos  dos  artículos  se  mantienen  la  Educación  como  Derecho,  se  la  caracteriza  como  Proceso  Integral,  Permanente,  Continuo,  Obligatorio,  Gratuito  y  además  se  le  da  rango  constitucional  al  Estado  Docente  y  a  la  conformación   del Sistema  Escolar  por  Niveles  y  Modalidades: 

Veamos  la  caracterización  del  proceso  de Formación  Ciudadana  señalado  anteriormente:

-Proceso  Integral:  Por  cuanto  se  asume  al  educando  en  su  condición  de  persona,  desde   una  perspectiva  holística  bio-psico-social,  en  interacción  con  su  medio  y  con  las  otras  personas,  hasta  lograr  su  autonomía,  independencia,  autodesarrollo  e  integración  social.     

-Proceso  Sistemático:  Por  cuanto  responde  a  un  sistema  de  acciones  controladas   y  sucesivas  que  contribuyen  un  conjunto   armónico  de  nociones  científicas-técnicas  y  humanistas,  metodológicamente  mediadas  por  el  Educador,  como  mediador  consciente,  en  función  de  los  Fines  y  Propósitos  de  la   Sociedad.

-Proceso  Permanente:  Se  entiende  que  el  Aprendizaje  se  inicia  antes  del  nacimiento,  en  las  etapas  más  tempranas  de  la  vida  y  trasciende  el  proceso  de  escolarización  (procesos  extra-escolares).

-Proceso  Continuo:  Por  cuanto  abarca  las  diferentes  etapas  de  desarrollo  de  la  persona  y  a  cada  etapa  corresponde  determinados  objetivos,  que  van  de  los  más  simples  a  lo  más  complejo,  congruentes  y  pertinentes  con  Fines  Propósitos  de  la  Educación. 

-Proceso  Multifactorial:  En  la  educación,  como  proceso  de  formación,  inciden  factores  escolares  y  extraescolares,  exigiendo  el  desarrollo  de  acciones  desde  una  dimensión  intrasectorial  (articulación  entre  Niveles  y  Modalidades;  entre  planteles  y  servicios  de  los  propios  Niveles  y  Modalidades:  Intranivel  o  intramodalidad)  e  intersectorial  (articulación  entre  el  sector  educativo  y  los  otros  sectores  responsables  de  la  atención  integral  de  la  población),  para  garantizar-igualdad  de  condiciones,  en  el  acceso  a  la  información,  a  la  cultura,  a  la  salud  y  a  servicios  de  seguridad  social  en  general.

Por  estas  caracterizaciones,  podemos  entender,  que  el  proceso  de  formación  ciudadana  debe  garantizar  la  participación  política,  económica,  científica,  técnica,  humanista  del  ciudadano  y  su  integración  social  en  forma  digna,  autónoma,  independiente  y  con   responsabilidad  social,  por  lo  que  el  educando  es  concebido  como  una  persona,  interactiva  con  su  medio  y  con  otras  personas,  participativo  en  el  proceso  comunitario  y  regional  y  protagonista  del  futuro  nacional. 

Del  texto  constitucional,  se  derivan  la  visión  Filosófica,  Axiológica  y  Sociopolítica  de  nuestra  sociedad,  direccionalizando    las  Bases  Filosóficas,  Axiológicas  y  Sociopolíticas  de  la  Educación  y  sus  Bases  Biológicas,  Psicológicas  y  Pedagógicas.         

BASES  FILOSÓFICAS-AXIOLÓGICAS:

Una  Visión Humanista  Social,  que  centra  la  acción  en  el  ser  social  en  interacción  con  su  medio,  con  las  personas  de  su  contexto  familiar  y  del  entorno  comunitario,  que  asume  al  educando  en  su  condición  de  persona  desde  una  perspectiva  biopsicosocial,  expresado  en  los  Fines  que  se  asignen  a  la  Educación.

Axiológicamente,  se  establece  entre  sus  Propósitos:  formar  un  ciudadano  para  la  transformación  de  sí  mismo  y  de  su  sociedad,  con  los  valores  señalados  en  el  Artículo  1,  antes  señalado,  que  expresa  una  actuación  ética  a   lo  largo  de la  vida. 

BASES  SOCIO-POLITICAS:

Las  Personas,  concebidas   como  ciudadanos  de  la  República,  sujetos  de  derecho,  cumplidor  de  sus  deberes,  con  sentido  de  responsabilidad  y  corresponsabilidad  social,  deberá  ser  formado  para  una  participación  protagónica  en  sus  procesos  familiares,  comunitarios,  regionales  y  por  ende  del  País. 

BASES  BIOLÓGICAS:

Si  el  desarrollo  físico,  estructuración  y  funcionamiento  del  Sistema  Nervioso,  determinar  la  Calidad  del  proceso  de  maduración  en  función   de  las  condiciones  sociales  y  de  vida  del  educando,  deberán  desarrollarse  acciones  conjuntas  entre  el  sector  educativo  y  los  sectores  responsables  de  la  atención  integral  de  la  población. 

BASES  PSICOLÓGICAS:

Se  considera  a  la  Personalidad,  como  el  producto  de  la  interacción  de  las  condiciones  biológicas  (maduración)  y  las  condiciones  sociales  que  rodean  a  las  personas,  resultantes  de  las  relaciones  familiares  y  comunitarias,  por  lo  que  implica,  así  mismo,  el  desarrollo  afectivo  y  emocional  del  educando,  tomar  en  cuenta  sus  desarrollo  afectivo  y  emocional  del  educando,  tomar  en  cuenta  sus  motivaciones  e  intereses,  por  cuanto  el  Factor  Social  es  la  fuente  de  desarrollo  de  los  procesos  psicológicos  superiores.

BASES  PEDAGÓGICAS: 

Se  entiende  el  Aprendizaje, como  el  proceso  de  apropiación  cultural,  por  la  interacción  de  factores  cognitivos  en  un  ambiente  contextualizado  y  significativo.  Pedagógicamente,  debe  cumplirse  con  el  principio  de  respeto  a  las  diferencias  individuales,  ritmos  y  estilos de  aprendizaje,  a  la  caracterización  y  diversidad  de  los  educandos. 

BASES  LEGALES: 

Las  bases  legales  seleccionadas  para  esta  presentación,  están  contenidas  en  la  constitución  de  la  República  Bolivariana  de  Venezuela (A. N., 1999),  la  Ley  Orgánica  de  Educación  (C. R, 1980)  y  su  Reglamento  General  (P. R. V., 1986),  la  Ley  Orgánica  para  la  Protección  del  Niño  y  el  Adolescentes  (C. R. V., 1990)  y  la  Ley  Nacional  de  la  Juventud  (A. N., 2002)  que  presentamos  anexo  en  los  Cuadros  N° 1  y  2.

   

I.  Conceptualización  y  Política  de  Educación  Especial 

            A  los  fines  de  presentar  la  Conceptualización  y  Política  de  Educación  Especial  en  Venezuela,  se  determinan  los  aspecto  puntuales  y  Artículos  seleccionados  de  nuestra  carta  magna  que  la  fundamenta,  expresados  en  la  Conceptualización  y  Política  de  Atención  Educativa  Integral  de  Educandos  con  necesidades  educativas  especiales  con  retardo  mental,  deficiencias  auditivas,  deficiencias  visuales,  autismo,  impedimentos  físicos,  dificultades  de  aprendizaje  y  talento.

      Los  aspectos  puntuales  seleccionados  son:

1.       La  Educación  Especial  como  Derecho

2.       La  Educación  Especial  como  Proceso  de  Formación  Ciudadana

3.       El   Educando  con  Necesidades  Educativas  Especiales

4.       La  Educación  Especial  como  Modalidad  del  Sistema  Escolar 

5.       La  Educación  Especial  como  Variante  Escolar 

6.       Las  Líneas  de  Políticas  de  Atención  Educativa 

7.       El  Continuo  Pedagógico 

8.       La  Atención  Educativa  Integral  por  Grupo  Etáreo 

9.       Administración  del  Modelo  de  Atención  Educativa  Integral 

10.   Líneas  Estratégicas  y   Administración  de  la  Política  Educativa 

11.   Del  Régimen  Educativo  

2.2.9. Objetivos del Plan de Estudio

Objetivo General

  • Contribuir a la formación y capacitación de los recursos humanos para el área de la Educación Especial.            

Objetivos Específicos

  • Diseñar una estrategia de planificación que presente un conjunto de acciones para ser realizadas y evaluadas sistemáticamente
  • Diseñar el perfil del egresado, los contenidos programáticos, las estrategias de enseñanza aprendizaje, y las actividades de evaluación
  • Fortalecer el componente de formación general como estructura básica de la carrera.
  • Consolidar el componente de Educación especial en la UNELLEZ.
  • Fortalecer la Carrera de Educación Especial.
  • Establecer ejes de formación que coloquen la aplicación del conocimiento  y el uso de la tecnología como elementos clave para el futuro docente de Educación Especial.
  • Flexibilizar la oferta de formación en  Educación Especial.    

2.2.10.Perfil del Licenciado en Educación Especial

2.2.10.1. Perfil de Ingreso

Perfil Personal

Se refiere al conjunto de conocimientos y competencias definidos, que deben reunir los alumnos nuevos al ingresar a su carrera. Aunque estos a lo largo de la carrera tendrán la oportunidad de formarse, no sólo profesionalmente sino también en el desarrollo de sus valores; para su ingreso a la carrera, deberá demostrar, a través de instrumentos elaborados para tal fin, que posee características personales que le puedan garantizar el éxito en sus estudios las cuales irá perfilando  en su transitar por el plan de estudios. Algunas de esas características son:

Ø       Deseos de superación.

Ø       Inclinación al trabajo docente y afectivo con los niños.

Ø       Poseer valores humanos demostrables en su práctica en la vida.

Ø       Respeto no sólo por sí mismo, sino también por los demás.

Ø       Asumir sus responsabilidades frente al ejercicio de su libertad.

Ø       Ser tolerante y respetuoso de las ideas de los demás, al mismo tiempo que expresará y hará respetar las propias.

Ø       Ser humilde y consciente de su dignidad como persona en el ejercicio de sus derechos.

Ø       Poseer espíritu de solidaridad.

Ø       Hábitos de estudio y trabajo personal.

Ø       Espíritu de creatividad, iniciativa, crítica y autocrítica.

Ø       Interés por la actualidad local, nacional y con el mundo externo.

Ø       Interés por las actividades físicas, artísticas y manuales, con imaginación y creatividad.

Ø       Concepto claro de la identidad nacional y regional.

Ø       Espíritu de participación en la resolución de problemas comunitarios.

Ø       Expectativas frente a la carrera.

Ø       Salud física y mental.

Ø       Apariencia personal.

Ø       Modales de urbanidad.

Ø       Autoestima.

Ø       Disciplinado.

Características Específicas Deseables del Estudiante

            El aspirante a ingresar a la carrera de Educación Especial  debe poseer:

·         Conocimientos básicos sobre los objetivos de la Educación Especial

·         Conocer la problemática de la Educación Especial en la región

·         Deberá poseer una visión social del país

·         Vocación de proyección social y  educativa

·         Ser responsable y disciplinado.

·         Superar el proceso de selección

2.2.10.2. Perfil de Egreso

Perfil General

Ø       Demuestra competencias en cuanto al dominio de conocimientos y actitudes necesarias para ejercer una óptima función docente.

Ø       Diseña y participa en investigaciones sobre la realidad, transforma e innova en su campo profesional.

Ø       Propicia el espíritu de superación y actualización permanente.

Ø       Desarrolla en los educandos valores morales y espirituales.

Ø       Utiliza estrategias de aprendizaje, metodologías y principios pedagógicos que le garanticen un eficiente desempeño profesional.

Ø       Desarrolla habilidades y destrezas propias de la especialidad en sus estudiantes.

Perfil Específico

           La formación de docentes responsables y eficaces frente al aprendizaje exige el desarrollo de capacidades, procedimientos y estrategias que activen la adquisición, elaboración y recuperación de información o de conocimientos; además, se hace necesaria la identificación sistemática y deliberada de aquellas estrategias cognitivas que favorecen la regulación y control de tales habilidades.

           

            Por otra parte, procurar que el docente sea capaz de estimular la participación civil de los estudiantes, frente a los problemas sociales que determinan su calidad de vida e interfieren el desarrollo de sus comunidades; capaces de organizar experiencias de aprendizaje en la comunidad; docentes comprometidos con la necesidad de cultivar los más altos valores de respeto, moralidad, convivencia y solidaridad; con clara idea de la responsabilidad que se le atribuye educación frente a los retos que plantean las trasformaciones que se están produciendo en toda la sociedad, son algunos de los aspectos que justifican la importancia de formar docentes capaces de aprender a pensar y con habilidad específica para enseñar a aprender. 

             La Educación Especial es la Modalidad del Sistema Educativo cuyo objeto es la Atención Educativa Integral, sistemática, continua y permanente de los niños, jóvenes y adultos con Necesidades Educativas Especiales; propiciando dentro de un clima estimulante a su formación para desempeñarse como ciudadanos responsables, participativos y protagónicos aptos para vivir y contribuir al desarrollo de nuestro país.

             Para garantizar la Atención Educativa Integral de los alumnos desde su gestación hasta la adultez, se ha establecido que esta atención será diferenciada, aplicando métodos y recursos especializados, a través de planes, programas y estrategias integrales, concebidas filosóficamente dentro de una corriente humanística-social y atendiendo de manera concreta al aspecto teleológico; desarrolladas dentro de una concepción interdisciplinaria por los actores del hecho educativo, además por los servicios y planteles adscritos o pertenecientes a la modalidad en el ámbito de la escuela regular. Todo lo cual redundará en la formación de un profesional que se caracterice por:

                                                                                                                                     

  • Capacidad para generar oportunidades para el logro del desarrollo integral de la persona con necesidades especiales

·         Facilitar servicios educativos que atiendan necesidades de los educandos de manera integral

·         Generar acciones de detección, prevención y atención en su comunidad

·         Elaborar programas acordes con las necesidades de los estudiantes, basándose en enfoques y tendencias modernas de la Educación Especial

·         Sensibilizar e involucrar a los padres dentro del proceso educativo de sus hijos

·         Conocer la legislación vigente en el campo de la Educación Especial

·         Elaborar programas de integración para la inserción del niño en los diferentes ambientes

·         Habilidad para utilizar principios del análisis aplicado a la conducta

·         Habilidad para estructurar programas conductuales acordes con las necesidades de los educandos

·         Habilidad para promover cambios en el sistema educativo

Perfil Ocupacional

Con el propósito de  definir   el perfil ocupacional del egresado de la carrera Educación  Especial  se procedió a estructurar los diferentes roles que debe asumir egresado.  Los roles establecidos fueron: Investigar problemas educativos, La acción docente, gerente del acto educativo que administra el hecho pedagógico,  gerente del acto educativo que facilita el proceso de aprendizaje de los educandos como mediador del mismo,  gerente del acto educativo que evalúa el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos con necesidades educativas especiales, promotor de cambios, promotor social, gerente del hecho educativo, con superación personal profesional y actualización.  

Perfil Prospectivo

El Licenciado en Educación Especial será un profesional comprometido con la dinámica, los cambios educativos del siglo XXI con una perspectiva de educación dentro de un mundo globalizado.

Habilidades y destrezas del Egresado en Licenciatura en Educación Especial

 

                      ·         Habilidad para analizar conceptos, principios y teorías.

·   Capacidad para detectar problemas de aprendizaje.

·   Capacidad y análisis de síntesis.

·   Destreza para elaborar informes.

·   Capacidad para interpretar información.

·   Habilidad para seleccionar y decidir sobre métodos, técnicas y/o procedimientos a utilizar.

·   Habilidad en la asignación de tareas y funciones.

·   Habilidad para detectar necesidades.

·   Habilidad verbal

·   Habilidades y destrezas para la orientación educativa.

·   Habilidad para coordinar trabajos en grupo

·   Habilidad para el desarrollo de la expresión artística.

·   Capacidad para evaluar procesos y resultados.

·   Habilidad para la globalización e integración de experiencias de aprendizaje.

·   Habilidades para diseñar, analizar y presentar proyectos.

·   Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios.

·   Habilidad para descubrir liderazgo y ejecutarlo.

·   Capacidad para ejecutar y evaluar planes y proyectos educativos.

Campo Ocupacional

El Licenciado en Educación Especial, estará capacitado para trabajar como docente en los siguientes niveles y modalidades del sistema educativo:

Requisitos de Egreso

Ø                  Haber aprobado las asignaturas contempladas en el pensum de la carrera.

Ø                  Otros que contemple la oficina de admisión, registro y seguimiento estudiantil. (ARSE).

Planta Docente

La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales dispone de 54 profesores para atender a los estudiantes que ingresen a la Carrera Licenciatura en Educación Especial en todas sus áreas, de los cuales, como se muestra a continuación, 45 son profesores ordinarios, 1 es auxiliar docente  y 8 son profesores contratados.