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Diseño Curricular de la Licenciatura en Educación Mención Matemática

Carrera Licenciatura en Educación          <Ver plan de Estudio>

 

Carrera Licenciatura en Educación

           Características del Plan de Estudio de la Carrera

            Nombre de la Carrera:

·          Licenciatura en Educación

Requisito de ingreso

§          Bachiller

Grado académico a obtener

§          Licenciado en Educación. Mención: Matemática

Duración de la Carrera

§          8 Semestres

Tiempo en años 

§          Cuatro  años

Régimen de estudio

§          Presencial

Programa responsable

§          Educación

Número de subproyectos  a cursar

§          Entre 43 y 52 subproyectos, aproximadamente

Numero de unidades de créditos

§          Entre 144 y 155 unidades de créditos,  aproximadamente

Número de horas totales de la Carrera

§          3600 horas teóricas/prácticas aproximadamente

Sede donde se imparte la carrera

§         UNELLEZ

Modalidad en que se oferta la Carrera

·         Diurno, nocturno  y fines de semana

Horario de clase

Horario de clase

Diurno

Horario de clase

Nocturno

Horario de clase

Sábado

Horario de clase

Domingo

De  7 a.m a 12 a.m

De 6 p.m a 11: 30 p.m

De  7 a.m  a 12 a.m

De  7 a.m  a 12 a.m

De 2 p.m a 6 p.m

De 2 p.m a 6 p.m

De 2 p.m a 6 p.m

           Ubicación  

·         Vicerrectorados de: Planificación y Desarrollo Social. (Estado Barinas).Producción Agrícola. (Estado Portuguesa). Infraestructura y Procesos Industriales. (Estado Cojedes) y Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (Estado Apure).

Exigencia de ingreso

El aspirante a ingresar en la carrera debe reunir los siguientes requisitos:

·         Cedula de identidad original y fotocopia

·         Partida de nacimiento original y fotocopia

·         Notas certificadas originales y copia

·         Titulo de bachiller de la República original y fondo negro

·         Certificado médico de salud y psicológico

·         Constancia de buena conducta y reconocida moralidad

·         Otros que estipule el Programa de Admisión, Registro y Seguimiento Estudiantil (ARSE) de la Universidad

2.2.2. Objetivos de la  Carrera Educación

2.2.2.1. Objetivo de Docencia

            Formar un profesional para el desempeño de la docencia en la educación básica, Media, Diversificada, Profesional y Superior,  con habilidades, conocimientos,  destrezas y  valores  que le  permita insertarse  en  una  realidad  socioeducativa  global, productiva y transformadora.

2.2.2.2. Objetivo de Investigación

            Promover la formulación y ejecución de proyectos de investigación  que  aporten  soluciones  a  problemas de inherentes al campo de la Educación Básica, Media, Diversificada, Profesional y Superior,  relacionados con el diseño, ejecución y evaluación de actividades de enseñanza aprendizaje, así como, a los de índole, deportivas, recreativas, socioeconómicos, educativos o culturales de la comunidad.

                  2.2.2.3. Objetivo de Extensión

            Propiciar actividades de educación no formal que promuevan la  vinculación  o  integración  entre  el  entorno socioeducativo y la Carrera Licenciatura en Educación.

2.2.2.4. Objetivo de Producción

            Generar productos intelectuales en las áreas de docencia, investigación, producción  y extensión que dentro de los parámetros de calidad, pertinencia y competitividad conduzcan a la autogestión de la carrera, a fin de que alcance proyección regional, nacional e internacional.

2.2.2.5. Objetivos de  Autogestión

Generar productos intelectuales en las áreas de docencia,investigación y extensión que dentro de los parámetros decalidad, pertinencia y competitividad conduzcan a laautogestión de la carrera, a fin de que alcance proyecciónregional, nacional e internacional.

2.2.3.  Misión de la Carrera  Licenciatura en Educación

Ser la carrera  de vanguardia en  Venezuela en la formación de profesionales para el desempeño docente  en instituciones de educación Básica, Media, Diversificada, Profesional y Superior,  que responda a las necesidades de la comunidad y del país en materia de Educación, para estos niveles del sistema educativo venezolano.

2.2.4. Fundamentación y Justificación de la Carrera Licenciatura en Educación.

                        Fundamentos  Filosóficos

            La persona es el centro de la filosofía unellista, por ello el proceso de formación se enmarca dentro de un profundo humanismo, ello implica el reconocimiento de la dignidad humana, el respecto la fraternidad, el servicio a la comunidad, la sensibilidad, y la esperanza en el hombre, como el fin   último del universo.

             La filosofía  unellista, es una filosofía para la esencia del sujeto como ser individual y social, ella se enmarca  dentro del pensamiento zamorano y bolivariano, por ello sus preocupaciones transcienden al hombre como individualidad, y se manifiesta con una profunda sensibilidad social y hacia la naturaleza en general. También como un cuerpo teórico que permite el contacto de la ciencia con la fe y la justicia que hace posible la ciencia y la técnica. La filosofía unellista   de la cual se apropia el proceso de formación toma al hombre como persona, es decir núcleo de experiencias vividas en contacto inmediato con su medio, comunidad y sociedad.

            Los elementos axiológicos y valorativos constituyen apotegmas, es decir son el conjunto de valores que queremos promover en el sujeto en formación, son el orden, la justicia, el bien común y la paz; elementos que ha perseguido la humanidad en toda su historia independientemente  del espacio físico, el tiempo o la razón política e ideológica de cualquier tipo. Toda sociedad busca elementos de equilibrio que implica la paz y la justicia como valores propios de la convivencia social.

Fundamentos Psicológicos

            El proceso de formación  se sustenta en distintas concepciones psicológicas, que van desde los planteamientos de Jean Piaget,  que trata  la  conducta de las personas  involucrando  factores intelectuales y afectivos y el proceso de aprendizaje como construcción individual producto de experiencias holísticas, como un todo organizado y que se produce de adentro hacia fuera, del pensamiento a la acción.

            En la teoría de  Ausubel que maneja el aprendizaje significativo  y las experiencias previas, acciones  esenciales en el aprendizaje del sujeto, para Ausubel el aprendizaje significativo requiere dos condiciones absolutamente imprescindibles. En primer lugar la disposición del sujeto a aprender significativamente y los recursos o materiales que puedan relacionarse con las experiencias previas del sujeto.

             El socio-culturalismo de Vigostky   le otorga especial atención a las relaciones sociales y a la valoración de las construcciones aprendidas del individuo en su contexto social como base para las elaboraciones mentales que llevarían al sujeto al aprendizaje significativo.

            La teoría del  descubrimiento (Bruner), quien concibe el aprendizaje como la actividad mental de ordenar y transformar de modo que el estudiante tenga la oportunidad de “ir más allá de lo simplemente  dado”. En esta interpretación el profesor ya no es la fuente principal de conocimientos, ni determina las generalizaciones que se van a aprender, ni sanciona las realizaciones en la ejecución de las tareas, sino que hará funciones de mediador, conduciendo al alumno a conducir sus aciertos y sus errores a través de una serie de preguntas que iluminan el camino del aprendizaje.

            Más recientemente las teorías de las inteligencias  múltiples (Gardner: 1983) expresan que en el aprendizaje existen implicaciones educativas que el profesorado ha de asumir al plantear que todos tenemos inteligencias múltiples y que todos tenemos combinaciones distintas de esas inteligencias (verbal, lógica, matemática, espacial, kinestésica, musical, interpersonal e intrapersonal y que debemos desarrollarlas en un contexto de aprendizaje multiexpresivo.

                        Fundamentación Sociopolítica

            El proceso de formación no ha de perder de vista que nuestra nación posee un estado de  derecho, social y democrático que intenta hacer de nuestra sociedad  mas equitativa, participativa, justa y protagónica. Así la formación estará  dirigida hacía el respeto  a las normas jurídicas  y las instituciones constituidas legítimamente, los principios rectores de la democracia participativa y protagónica , la autonomía y la equidad y al respecto a la libertad privada, los cuales se encuentran inmersos en los fenómenos de globalización e internalización.

            La formación tendrá como eje transversal la critica como elemento clave para  que los estudiantes propicien en el debate académico y sociopolítico  la refundación del estado democrático y soberano.

                         Fundamentos Antropológicos y Sociológicos

            No podemos construir un plan de estudio  de la Carrera,  Licenciatura en  Educación, sin una idea previa del hombre y por tanto su verdadero fundamento radica en una sólida concepción antropológica. La Universidad de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora” debe asumir el compromiso de identificarse con un conjunto de principios básicos, tales como:

§         El hombre es un todo holìstico: una unidad biológica, psíquica y espiritual integrada.

§         El ser del hombre es el resultado de la herencia, del medio y del desarrollo personal.

§         El hombre es un ser   íntra-temporal, con pasado, presente y futuro, esta en permanente evolución, en constante devenir haciendo siempre realidad en sí mismo.

§         El hombre es un ser abierto por su inteligencia, capaz de mejorar y ser dueño de su propio destino.

§         El hombre es un ser abierto al mundo que puede mejorar su capacidad de realización partiendo de sus experiencias.

§         Es un ser cultural, por que percibe y asimila la cultura acumulada por las generaciones pasadas y es capaz de generar nueva cultura.

            De estos principios se deriva una conclusión fundamental, el hombre no es bueno,  ni malo por naturaleza, sino que su esencia radica en ser perfectible, puede y debe ascender en su desarrollo, con el ejercicio de su libertad, en un medio social estimulante, que le respete y favorezca su proceso evolutivo.

            Estos principios fundamentan su doctrina pedagógica y formativa  que se desarrolla en un marco referencial concreto y se plantea objetivos educativos precisos en la formación de los egresados de la Carrera  Licenciatura en Educación de la UNELLEZ.

2.3. Licenciatura en Educación. Mención: Matemática

2.3.1. Plan de Desarrollo Institucional

La Carrera Educación. Mención Matemática, funciona en los Vicerrectorados de: Planificación y Desarrollo Social. (Estado Barinas).Producción Agrícola. (Estado Portuguesa). Infraestructura y Procesos Industriales. (Estado Cojedes) y  además también funciona en el núcleo de Santa Bárbara y en el Municipio Barinas a través de la Misión Sucre. Actualmente cursan la Carrera Educación en la Mención Matemática 1286 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera:

§         367 en Barinas

§         469 en San Carlos

§         101 en Guanare

§         209 en el Núcleo de Santa Bárbara

§         140 en el municipio Barinas a través de la Misión Sucre

De igual forma, la Universidad aspira atender una población de nuevo ingreso semestral a través de esta carrera  de 250 estudiantes, según lo que reflejan las estadísticas de preinscripción 2005-2006.

2.3. 2.   Demanda  de Licenciados  en Educación. Mención:Matemática

La Licenciatura en Educación. Mención:Matemática, surge en la Unellez para dar respuesta a un alto porcentaje de bachilleres  que demanda la carrera, así como a las instituciones educativas de básica, media, diversificada-profesional y superior.

Es por esto, que a partir del 2003, se  inicia en la Unellez un estudio curricular con la finalidad de diversificar las carreras  y crear nuevas alternativas de  formación en función de las demandas del mercado estudiantil, dado que, es destacado que en las Regiones donde tiene área de influencia la Unellez, existe una alta demanda de estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación: Mención: Matemática, aunado a la ausencia de oferta institucional de la Carrera en otras Universidades e Institutos de la Región  de los Llanos Occidentales.

            La Carrera Educación. Mención: Matemática,  se ofrece en esta Universidad desde el año  2004 y actualmente la cursan 1286 estudiantes.

El plan curricular de la carrera se evalúa con el propósito de rediseñarla a la luz de los lineamientos educativos en el ámbito mundial y a las políticas dictadas en esta materia por el gobierno nacional, de manera que responda a las necesidades de la región y del país. La carrera en cuestión es prioritaria para Venezuela debido a la inmensa demanda de profesionales para el desempeño de la educación básica, media, diversificada-profesional y superior y al incremento de la matrícula estudiantil, la apertura de escuelas y la desincorporación de docentes por la vía de la jubilación.

2.3.3. Aspectos Económicos Financieros

La Universidad actualmente da curso a la Carrera de Licenciatura en Educación. Mención Matemática con 1286 estudiantes, por lo que la demanda estudiantil que requiere cubrir estos costos se encuentra contemplada en el presupuesto de la UNELLEZ,  en el proyecto para carreras largas.

            2.3.4. Misión de la Carrera  Licenciatura en Educación. Mención: Matemática

            Formar un profesional de la docencia para desempeñar funciones en el área Matemática en los diferentes niveles educativos, dotado de un elevado nivel académico y un amplio sentido de pertinencia, con una visión integradora en consonancia con las tendencias actuales de esta disciplina,  con capacidad para analizar y aplicar el conocimiento sobre las innovaciones científicas y tecnológicas que le permitan crear de manera permanente su quehacer educativo, proyectándose hacia la comunidad y enalteciendo los patrones éticos que caracterizan al educador, de manera que responda a los objetivos de la sociedad a la cual se debe.

2.3.5. Objetivos de la Carrera Licenciatura en Educación. Mención: Matemática

·         Formar un profesional de la docencia en matemática con una tendencia clara hacia la transmisión de los procesos de pensamiento propios de esta área, en lugar de una mera transferencia de contenidos, un profesional consciente de que el método debe predominar sobre el contenido.

·         Formar profesionales con una sólida formación en esta área, con el fin de guiar hacia la comprensión y desarrollo del razonamiento matemático y de la aplicación de esta disciplina en forma operativa y/o abstracta en los distintos niveles educativos, y en general, en los demás ámbitos de la sociedad.

·         Fomentar la percepción de la matemática como una ciencia formal que contribuye a la formación integral del alumno al propiciar el desarrollo de actitudes, habilidades y destrezas básicas que le permitan la interpretación coherente del medio que le rodea, tomando en cuenta su desarrollo científico y tecnológico.

·         Formar un docente en matemática capaz de abordar el proceso de aprendizaje bajo la perspectiva de una relación integrada de los aspectos: teóricos-conceptuales, cognitivos-metodológicos, afectivos y actitudinales.

·         Propiciar el desarrollo de habilidades y destrezas matemáticas en el manejo de sistemas axiomáticos, métodos, técnicas, esquemas de razonamiento válidos y principios propios de la matemática, que permitan garantizar el desempeño idóneo del profesional egresado.

·         Desarrollar a través de los métodos, técnicas  y procedimientos propios de las disciplinas de la matemática un conjunto de estrategias orientadas al logro de experiencias de aprendizaje sistematizadoras y formalizadoras  que favorezcan el dominio de los conocimientos de las diversas disciplinas y propicien una actitud positiva hacia la matemática.

·         Estimular la necesidad de formación permanentemente en las áreas de la matemática y de la educación matemática.

·         Valorar el sentido profesional de su ocupación y fomentar su carácter de multidisciplinariedad entre la matemática y disciplinas afines, para trabajar en función de los requerimientos y exigencias que demanda la sociedad actual.

2.3.6. Justificación  de la Carrera Licenciatura en Educación. Mención: Matemática

            Las principales razones que sustentan el proyecto de creación de la Carrera Educación Mención Matemática en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” UNELLEZ, se pueden resumir en correspondencia con los aspectos siguientes: análisis de la demanda estudiantil en la región, oportunidades potenciales o existentes de empleo, tendencias observables en el ejercicio profesional, análisis breve sobre el estado actual del área Matemática en las distintas carreras dictadas en la institución, así mismo, análisis comparativo de las ventajas que representaría la implementación de la carrera en relación con otras carreras semejantes ya existentes.

·         Aunado al crecimiento natural de la matrícula estudiantil como producto del  desarrollo demográfico de la región de los llanos occidentales, la creación de los planes educativos bajo la denominación de misiones: Robinson, Rivas y Sucre, han traído consigo un aumento desmesurado de la población estudiantil, tal que los requerimientos de profesionales idóneos en el área Matemática, sobrepasa la oferta disponible. Motivado a ello, en la UNELLEZ la matrícula global se incrementó de 12.000 a 30.000 estudiantes durante el año 2004

·         La escasez de docentes especialistas en el área está siendo cubierta, en el mejor de los casos, por profesionales de otras disciplinas o áreas del saber  y en la mayoría de los casos  por personal no graduado en el nivel superior, pero  ambos grupos  sin experiencia alguna en educación.

·         En el nivel de educación superior, además de la UNELLEZ, en la ciudad de Barinas desarrollan funciones educativas las siguientes instituciones: Instituto Politécnico Santiago Mariño, Tecnológico Antonio José de Sucre,  Tecnológico Agustín Codazzi; y de más reciente creación, las universidades: Santa María, Santa Inés, Fermín Toro (postgrado).

·         En la región de los Llanos Occidentales, además de la Universidad Nacional Abierta (UNA), no existe otra institución universitaria que contemple dentro de sus ofertas de estudio la carrera Educación en la Mención Matemática. El profesional que desempeña sus funciones como docente de matemática, proviene predominantemente de universidades de la Región los Andes (ULA, UCAB) o de la Región Centroccidental (UCLA, UPEL).  La Universidad Abierta (UNA) motivado a su régimen a distancia, presenta problemas de prosecución de los estudios, razón por la cual la producción de egresados en matemática lejos está de cubrir la creciente demanda de Licenciados en Educación,  especialistas en el área Matemática

·         De manera concreta, todas las carreras dictadas en la UNELLEZ contemplan dentro de su plan de estudio, subproyectos que están relacionados con el área  Matemática, ya sea en su nivel general o de manera directa y específica. Para atender a esa demanda, la institución misma no cuenta con el número suficiente de docentes en matemática, razón por la cual en los dos últimos años se ha tenido la necesidad de contratar de manera desmesurada y compulsiva profesores que en la mayoría de los casos son desconocedores de la filosofía universitaria de la institución.

·         En definitiva, la creación de la Carrera Educación Mención Matemática resultaría de gran provecho para la UNELLEZ en particular y para la región en general, puesto que ofrecería como ventaja principal la formación de Licenciados en Matemática, suficientes para cubrir la demanda interna y para cubrir la demanda de las demás instituciones del nivel superior, así como las instituciones del nivel medio del sector público y privada.  

2.3.7.Perfil del Licenciado en Educación. Mención: Matemática

2.3.7.1. Perfil de Ingreso

Perfil Personal

Se refiere al conjunto de conocimientos y competencias definidos, que deben reunir los alumnos nuevos al ingresar a su carrera. Aunque estos a lo largo de la carrera tendrán la oportunidad de formarse, no sólo profesionalmente sino también en el desarrollo de sus valores; para su ingreso a la carrera, deberá demostrar, a través de instrumentos elaborados para tal fin, que posee características personales que le puedan garantizar el éxito en sus estudios las cuales irá perfilando  en su transitar por el plan de estudios. Algunas de esas características son:

Ø       Deseos de superación.

Ø       Inclinación al trabajo docente.

Ø       Poseer valores humanos demostrables en su práctica en la vida.

Ø       Respeto no sólo por sí mismo, sino también por los demás.

Ø       Asumir sus responsabilidades frente al ejercicio de su libertad.

Ø       Ser tolerante y respetuoso de las ideas de los demás, al mismo tiempo que expresará y hará respetar las propias.

Ø       Ser humilde y consciente de su dignidad como persona en el ejercicio de sus derechos.

Ø       Poseer espíritu de solidaridad.

Ø       Hábitos de estudio y trabajo personal.

Ø       Espíritu de creatividad, iniciativa, crítica y autocrítica.

Ø       Interés por la actualidad local, nacional y con el mundo externo.

Ø       Interés por las actividades físicas, artísticas y manuales, con imaginación y creatividad.

Ø       Concepto claro de la identidad nacional y regional.

Ø       Espíritu de participación en la resolución de problemas comunitarios.

Ø       Expectativas frente a la carrera.

Ø       Salud física y mental.

Ø       Apariencia personal.

Ø       Modales de urbanidad.

Ø       Autoestima.

Ø       Disciplinado.

Características Específicas Deseables del Estudiante

El estudiante que aspira estudiar la carrera educación, mención matemática debe reunir algunos conocimientos y competencias que le puedan garantizar el éxito en sus estudios, entre los cuales cabe mencionar:

Ø       Poseer destrezas matemáticas sólidas que evidencien el dominio de conocimientos básicos en esta área.

Ø       Tener inclinación y talento para el estudio de la matemática.

Ø       Poseer habilidad numérica, comprensión lectora, razonamiento verbal y abstracto, capacidad de análisis y síntesis.

Ø       Tener espíritud de investigación y creatividad.

Ø       Ser perseverante, optimista y responsable.

Ø       Tener disposición para el trabajo sistemático.

Ø       Tener seguridad y confianza en si mismo.

Ø       Tener inclinación hacia la búsqueda de solución de problemas.

Ø       Tener una actitud positiva frente a los cambios que se producen en el quehacer diario y fundamentalmente en el ámbito matemático.

2.3.7.2. Perfil de Egreso

Perfil General

Ø       Demuestra competencias en cuanto al dominio de conocimientos y actitudes necesarias para ejercer una óptima función docente.

Ø       Diseña y participa en investigaciones sobre la realidad, transforma e innova en su campo profesional.

Ø       Propicia el espíritu de superación y actualización permanente.

Ø       Desarrolla en los educandos valores morales y espirituales.

Ø       Utiliza estrategias de aprendizaje, metodologías y principios pedagógicos que le garanticen un eficiente desempeño profesional.

Ø       Desarrolla habilidades y destrezas propias de la especialidad en sus estudiantes.

Ø       Concibe la matemática como una disciplina científica en armonía con otras disciplinas al servicio de la sociedad.

Perfil Específico

El profesional egresado en la carrera Licenciado en Educación. Mención: Matemática, poseerá un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan demostrar sus competencias para:

Ø                  Orientar el proceso de enseñanza - aprendizaje de la matemática, utilizando estrategias que permitan el desarrollo del razonamiento lógico, de la actividad pensante, de la capacidad de reflexión, y  que estimulen y valoren el empleo del ingenio, la imaginación y la creatividad.

Ø                  Integrar eficientemente el conocimiento matemático con el conocimiento y estrategias pedagógicas involucradas en la enseñanza de la matemática.

Ø                  Diseñar experiencias de aprendizaje relacionadas con los contenidos de los programas de matemática correspondientes a los niveles del sistema educativo, donde se desempeñará como docente.

Ø                  Utilizar la problematización como herramienta pedagógica para estimular en el educando la búsqueda de solución de problemas matemáticos.

Ø                  Definir conductas de entrada que deben poseer los alumnos, para su iniciación en el aprendizaje formal de la matemática.

Ø                  Evaluar formativa y sumativamente el proceso de enseñanza - aprendizaje de la matemática.

Ø                  Fomentar una actitud positiva hacia esta disciplina, utilizando métodos y técnicas adecuadas a las necesidades, intereses, potencialidades y demás características biopsicosociales de sus educandos.

Ø                  Vincular la matemática con otras disciplinas y con la realidad actual.

Ø                  Crear, entender y utilizar el conocimiento matemático en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Ø                  Diseñar y ejecutar investigaciones educativas en el área de la educación matemática.

Perfil Ocupacional

Con el propósito de  definir   el perfil ocupacional del egresado de la carrera Educación de Educación, Mención: Matemática,  se procedió a estructurar los diferentes roles que debe asumir egresado.  Los roles establecidos fueron, Diseñador, Ejecutor, Evaluador, Orientador, Investigador, Promotor y Agente de Cambio y Gerente.

El Licenciado en Educación. Mención: Matemática cumplirá las siguientes funciones:

Ø       Diseñador: Planificar actividades académicas para optimizar los recursos disponibles. Para lo cual debe realizar las siguientes tareas:

·         Interpretar  políticas nacionales, regionales y locales que le permita la elaboración de programas educativos.

·         Planificar  actividades educativas de acuerdo a las necesidades locales y regionales.

·         Diseñar estrategias de enseñanza aprendizaje acorde con los resultados de sus investigaciones.

Ø       Ejecutor: Desarrolla en el aula las actividades diseñadas. Para lo cual debe realizar las siguientes tareas:

·         Desarrollar situaciones de aprendizajes que promuevan la autoformación y auto evaluación del estudiante.

·         Ejecutar  con los estudiantes proyectos que aborden la problemática de la escuela.

·         Organizar el ambiente educativo para que sus educandos construyan su conocimiento, desarrollen aptitudes y habilidades, siendo él un mediador en el proceso.

·         Seleccionar y aplicar elementos de los campos científicos, tecnológicos y humanísticos en su tarea educativa.

·         Aplicar las técnicas de oratoria en el proceso de enseñanza.

Ø       Evaluador: Establecer estrategias para mejorar su desempeño académico, rendimiento de sus alumnos y el funcionamiento institucional. Para lo cual debe realizar las siguientes tareas:

·         Elaborar y aplicar instrumentos para evaluar los tres dominios: cognoscitivo, afectivo y psicomotor.

·         Medir las discrepancias entre objetivos propuestos y alcanzados para establecer correctivos oportunos.

·         Elaborar y aplicar diseños de evaluación que incluyan los componentes del currículum.

·         Presentar resultados del proceso de enseñanza aprendizaje.

·         Utilizar los resultados de las evaluaciones para mejorar los materiales y técnicas de aprendizaje.

·         Diagnosticar el funcionamiento institucional y proponer alternativas de soluciones

·         Elaborar informes y resúmenes de investigación.

Ø       Orientador: Asesora, asiste y ofrece prevención al alumno y los adultos significantes. Para lo cual debe realizar las siguientes tareas:

·          Estimular la asesoría académica del alumno donde participen la familia y la comunidad.

·         Ofrecer orientación institucional.

·         Ofrecer orientación familiar y comunal.

·         Asesorar el diseño de programas de orientación.

·         Ofrecer asesoría personal y social al alumno.

·         Propiciar la búsqueda de  asesoría legal cuando se requiera.

Ø       Investigación.Diseña, ejecuta y evalúa proyectos de investigación. Para lo cual debe realizar las siguientes tareas:

·         Investigación en el campo socioeducativo.

·         Establecer métodos y estrategias para la recolección de la información.

·         Establecer indicadores estadísticos para la investigación educativa.

·         Realizar estudios socioeducativos en la región para la búsqueda de alternativas de solución.

·         Aplicar los principios de la investigación educativa en la sistematización de  experiencias pedagógicas.

·         Elaborar diagnósticos de necesidades en el ámbito educativo.

·         Participar en eventos científicos.

Ø       Promotor o agente de cambio social.  Incentiva y desarrolla la participación de la comunidad. Para lo cual debe realizar las siguientes tareas:

·         Fomentar a través de planes y programas el trabajo cooperativo y Participación.

·         Problematizar la actividad docente alrededor de la escuela y la comunidad.

·         Apoyar el trabajo interdisciplinario con organismos públicos y/o privados.

·         Fomentar actitudes positivas hacia la conservación de los recursos y servicios a favor de la comunidad.

Ø       Gerente.Organiza y dirige la utilización eficiente y eficaz de los recursos en la gestión educativa. Para lo cual debe realizar las siguientes tareas:

·         Diseñar junto con los docentes sistemas de información e investigación para la toma de decisiones y mejoramiento del centro educativo.

·         Gestionar ante las instancias correspondientes la dotación del centro educativo.

·         Propiciar un clima de respeto, armonía, participación y responsabilidad entre los miembros de la comunidad educativa.

·         Diseñar y evaluar junto con los miembros de la comunidad educativa el plan o proyecto para el desarrollo del centro educativo.

·         Organizar las asociaciones relacionadas con el funcionamiento de la comunidad.

·         Determinar necesidades de capacitación y actualización del personal del centro educativo.

Perfil Prospectivo

El Licenciado en Educación. Mención: Matemática será un profesional comprometido con la dinámica, los cambios educativos del siglo XXI con una perspectiva de educación dentro de un mundo globalizado.

Habilidades y destrezas del Egresado en Licenciatura en Educación: Mención: Matemática

·   Habilidad para analizar conceptos, principios y teorías.

·   Capacidad para detectar problemas de aprendizaje.

·   Capacidad y análisis de síntesis.

·   Destreza para elaborar informes.

·   Capacidad para interpretar información.

·   Habilidad para seleccionar y decidir sobre métodos, técnicas y/o procedimientos a utilizar.

·   Habilidad en la asignación de tareas y funciones.

·   Habilidad para detectar necesidades.

·   Habilidad verbal

·   Habilidades y destrezas para la orientación educativa.

·   Habilidad para coordinar trabajos en grupo

·   Habilidad para el desarrollo de la expresión artística.

·   Capacidad para evaluar procesos y resultados.

·   Habilidad para la globalización e integración de experiencias de aprendizaje.

·   Habilidades para diseñar, analizar y presentar proyectos.

·   Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios.

·   Habilidad para descubrir liderazgo y ejecutarlo.

·   Capacidad para ejecutar y evaluar planes y proyectos educativos.

Campo Ocupacional

El Licenciado en Educación. Mención Matemática, estará capacitado para trabajar como docente en los siguientes niveles y modalidades del sistema educativo:

Ø                  Tercera etapa de la educación básica.

Ø                  Educación media y diversificada-profesional.

Ø                  Educación superior (Institutos Universitarios, Tecnológicos, Pedagógicos y Universidades).

Requisitos de Egreso

Ø                  Haber aprobado todos los subproyectos comtemplados en el pensum de la carrera.

Ø                  Otros que contemple la oficina de admisión, registro y seguimiento estudiantil. (ARSE).

Planta Docente

La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales dispone de 62 profesores para atender a los 1286 estudiantes de la Carrera Licenciado en Educación. Mención: Matemática en todas sus áreas, de los cuales, como se muestra a continuación, 53 son profesores ordinarios, 1 es auxiliar docente  y 8 son profesores contratados.